Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACH lanza una campaña para recuperar la lactancia materna en Filipinas tras el paso del supertifón 'Yolanda'

Acción contra el Hambre (ACH) lanzará la próxima semana una campaña con el objetivo de recuperar la lactancia materna, dificultada por el estrés postraumático que supuso el paso del supertifón 'Yolanda' por Filipinas hace ya dos meses, según un comunicado publicado por la organización este viernes.
La ONG establecerá una serie de 'Baby Tents', unos espacios reservados a madres, bebés y mujeres embarazadas, donde se les ofrecerá apoyo psicológico y nutricional.
El estrés postraumático tiene serias consecuencias en la salud mental de la población, en especial, en menores de dos años y madres en período de lactancia.
"Al trabajar con los beneficiarios te das cuenta de que existe un doble estado moral, son fuertes y siempre están sonriendo pero cuando empiezan a hablar y a contar lo que les ha pasado se desmoronan", ha asegurado la coordinadora de este programa, Núria Diez. "Es una población muy fuerte, pero muy afectada", ha añadido.
Según la propia organización, los equipos de ACH ubicados en Filipinas se encargarán, con el apoyo de Unicef, de eliminar el estrés y recuperar la capacidad de las mujeres afectadas de amamantar a sus hijos en las nueve 'Baby Tents' que se pondrán en marcha.
Diez ha asegurado que uno de los problemas de la paralización de la lactancia materna es la incapacidad de las mujeres de compartir sus emociones debido al trauma sufrido. "La mayoría (de las mujeres) no ha hablado con nadie de su experiencia tras el tifón, de cómo se sienten", ha asegurado.
"Ni siquiera han podido llorar a sus seres queridos, porque creen que deben ser fuertes (...) y que hablar de cosas tristes haría que los demás estén también tristes", ha añadido.
TIENDAS PARA COMUNICARSE
En estas tiendas de campaña se realizan debates sobre cuestiones como la higiene, la nutrición, la educación infantil o los cuidados para los bebés, de manera que pueden compartir sus propias experiencias, aprender, "llorar, reírse y expresar sus emociones".
Además, según la ONG, las 'Baby Tents' fomentan el vínculo entre madres e hijos. "En muchas ocasiones las madres están tan estresadas y tienen tantas cosas que hacer que se les olvida atender esa parte emocional de sus niños. Tratamos de trabajar con ellas en la identificación de sus propias emociones y las de sus hijos", ha asegurado Nuria, quien ha admitido que en las ocasiones en que han lanzado esta campaña han podido comprobar resultados en un corto período de tiempo.
ACH ha asegurado que las 'Baby Tents' han probado ser una "herramienta eficaz para evitar el aumento de desnutrición aguda entre los niños menores de dos años" tras crisis graves como ha sido la del paso del 'Yolanda' por el país.