Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACNUR denuncia el desplazamiento forzado de más de 6.000 personas en Chocó

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado que más de 6.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en el departamento colombiano de Chocó como consecuencia de los enfrentamientos entre distintos grupos que luchan por el control de la región y por el conflicto guerrillero que aún persiste.
Según ACNUR, 6.000 personas han escapado y otras 7.000 han visto "gravemente restringida su movilidad" tras los combates, que se concentran principalmente junto a los ríos Baudó, Atrato y San Juan. La mayoría de los afectados forman parte de las comunidades afrocolombiana e indígena.
La agencia de la ONU ha lamentado en un comunicado que estas personas hayan visto "completamente interrumpido" el acceso a sus medios de vida, así como la posibilidad de que los niños vayan a clase. La situación ha alcanzado tal magnitud que ha "desbordado" la capacidad de las autoridades, ha alertado.
ACNUR ha recordado que Colombia ya ha sufrido durante el último medio siglo las consecuencias del enfrentamiento entre el Gobierno y las guerrillas, en particular las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Siete millones de desplazados y 350.000 refugiados atestiguan los efectos de esta guerra interna.
"Acabar con el desplazamiento forzado de los desplazados internos y refugiados es crucial para establecer una paz duradera en Colombia y favorecer la recuperación socio-económica del país", ha apuntado la organización. De lo contrario, ha apostillado, "se pondrá en peligro el éxito del frágil período de transición y aumentará el riesgo de nuevos desplazamientos de población".