Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACNUR apunta a un incremento de los desplazamientos forzosos en Honduras desde diciembre

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha indicado este miércoles que el número de desplazados forzosos en el interior de Honduras ha sufrido un incremento drástico desde el mes de diciembre de 2015.
Según los datos que maneja el organismo, en marzo tuvieron lugar desplazamientos colectivos en las localidades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, la capital del país, y durante mayo unas 360 familias abandonaron sus hogares en un barrio de la capital.
ACNUR ha subrayado que la guerra entre pandillas, la extorsión, el reclutamiento forzoso, la violencia sexual y la inseguridad son algunos de los factores que justifican la situación, agregando que las personas del colectivo LGTBI son víctimas de amenazas, ataques y homicidios.
Asimismo, ha apuntado que los colectivos de periodistas, profesores o estudiantes sufren ataques a consecuencia de sus denuncias contra la violencia o la corrupción, por lo que ha pedido a las autoridades que actúen para hacer frente a la situación y proteger los derechos de los desplazados.
Honduras, una de las naciones más violentas del mundo debido a la presencia de los cárteles de la droga, es además una de las principales rutas de la cocaína que circula desde Sudamérica a través de América Central, camino a Estados Unidos.