Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe de ACNUR pide más solidaridad con Italia para aliviar "la tragedia" del Mediterráneo

El máximo responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido a la comunidad internacional más solidaridad con el Gobierno italiano, que está asumiendo buena parte de la "tragedia" que se está desarrollando en sus costas por la crisis mundial de refugiados.
"Lo que está pasando delante de nuestros ojos en Italia es una tragedia. Desde el pasado fin de semana, han llegado 12.600 inmigrantes y refugiados a sus costas y unas 2.030 personas han perdido sus vidas en el Mediterráneo desde principios de año", ha declarado Grandi.
"Italia está haciendo su parte en materia de recepción de las personas rescatadas y proporcionando asilo a los que necesitan protección internacional. Estos esfuerzos deben continuar y se deben reforzar", ha manifestado Grandi, antes de pedir un esfuerzo adicional de colaboración con las autoridades italianas.
"Pero esto no puede ser un problema que asuma Italia en solitario. Por encima de todo, esta es una cuestión de preocupación internacional que requiere un enfoque conjunto integral a nivel regional", ha añadido.
Un mensaje destinado a la comunidad europea, en particular, que debe estar completamente involucrada mediante un mecanismo de distribución urgente, incrementando su implicación a nivel exterior y poniendo a disposición mecanismos legales de admisión".
"La respuesta a esta crisis inmediata debe ir a la par con esfuerzos más amplios por parte de todos los concernidos", ha concluido el jefe de ACNUR, "para abordar las causas de raíz de la presión migratoria, para crear mejor protección para las personas en tránsito y para hacer frente al tráfico y la trata de seres humanos".