Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AI pide a EEUU que aclare "con urgencia" la muerte de un joven en las protestas de Ferguson

Amnistía Internacional ha publicado este viernes un informe en el que ha denunciado los abusos de los Derechos Humanos cometidos durante las protestas de Ferguson de este verano y ha pedido a las autoridades estadounidenses que aclaren "con urgencia" las circunstancias de Michael Brown.
El documento 'En las calles de Estados Unidos: Abusos contra los Derechos Humanos en Ferguson' recoge las investigaciones, conclusiones y recomendaciones elaboradas por la delegación de Amnistía Internacional que visitó Ferguson entre el 14 y el 22 de agosto durante las protestas por la muerte de Brown. El joven afroamericano, de 18 años, falleció en un enfrentamiento con el agente Darren Wilson, aunque todavía no se han esclarecido las causas.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Steven W. Hawkins, ha advertido, con motivo de la Conferencia Regional del Medio Oeste, de que la situación vivida en Misuri este verano "pone de relieve que no solo se cometen abusos contra los Derechos Humanos al otro lado de las fronteras y de los mares". "Cualquiera que sea el lugar del mundo donde viva, toda persona tiene derecho a los mismos derechos básicos como ser humano", ha añadido.
Hawkins ha relatado que durante su estancia en Ferguson vio "una fuerza policial armada hasta los dientes con material de uso militar" y a "personas ancianas y niños" bajo los efectos de los gases lacrimógenos. "Tiene que haber rendición de cuentas y un cambio sistémico tras este uso excesivo de la fuerza", ha añadido.
El informe de Amnistía condena la "diversas restricciones impuestas a los manifestantes", como el toque de queda; el "uso de material militar y antidisturbios muy resistente"; además de "cuestionables métodos de dispersión", entre los que cita gases lacrimógenos, pelotas de goma y dispositivos acústicos de largo alcance.
Por este motivo, la ONG ha pedido a las autoridades estadounidenses la apertura de una investigación. "Es una cuestión de rendición de cuentas", ha subrayado Hawkins. "Los sucesos de Ferguson han generado un debate muy necesario desde hace mucho tiempo sobre la raza y la actuación policial en Estados Unidos", ha precisado.
RECOMENDACIONES
Amnistía Internacional ha recomendado a la cámara legislativa de Misuri una reforma de "la legislación estatal que autoriza el uso de medios letales" para evitar su empleo inadecuado contra los manifestantes, y al Congreso de Estados Unidos que apruebe la Ley de Supresión de la Militarización de la Fuerzas del Orden.
Desde la ONG, también se han dirigido al Departamento de Justicia para que "realice una investigación independiente, transparente e imparcial sobre la muerte de Michael Brown" y aclaren las circunstancias del homicidio. Según Amnistía, la información que se conoce hasta ahora es "contradictoria" y el "uso de medios letales" no está justificado porque el joven "no iba armado".
REPRESIÓN DE LOS MEDIOS
Los periodistas y observadores no solo presenciaron actuaciones violentas durante las protestas de Ferguson, sino que también las padecieron. La ONG habla en su informe de la detención
El maltrato a periodistas y observadores es otra de las cuestiones que se pone de relieve en el informe. Según Amnistía Internacional, "al menos 19 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron detenidos por los agentes" y otros "sufrieron los efectos del gas lacrimógeno y las pelotas de goma", entre el 13 de agosto y el 2 de octubre.