Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AI dice que el acuerdo de justicia entre el Gobierno de Colombia y las FARC incumple normas internacionales

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que el acuerdo sobre las víctimas del conflicto alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana contiene "una serie de ambigüedades" que "parecen no ser conformes con el derecho y las normas internacionales".
La organización insiste en que el acuerdo podría atentar "contra el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" y ha hecho llegar estas críticas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se prepara para un periodo de sesiones y discutirá el proceso de paz colombiano.
"Las sanciones no privativas de libertad expuestas en el acuerdo para quienes reconozcan su responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos e infracciones graves del derecho internacional humanitario no parecen ser proporcionales a la grave naturaleza de los delitos de derecho internacional", señala la ONG.
En una nota de tres páginas, a la que ha accedido la emisora colombiana Caracol Radio, AI reitera que dichas sanciones para guerrilleros desmovilizados "podrían incumplir la obligación contraída por el Estado de prevenir y sancionar esos delitos de derecho internacional" y, de esa manera, "pueden seguir minando una rendición de cuentas efectiva".
De la misma forma, la ONG denuncia que este acuerdo beneficiaría a responsables de 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados por miembros de las Fuerzas Armadas como guerrilleros caídos en combate.