Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AI pide al Gobierno de Guinea Ecuatorial que publique la lista de personas beneficiadas por la amnistía

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de Guinea Ecuatorial que publique los nombres y las razones del arresto de todos los prisioneros políticos ante el anuncio de la concesión de una nueva amnistía.
La ONG ha solicitado a las autoridades que expliquen qué entienden por "delito político" y que faciliten una lista con el número de personas que se beneficiarán con la medida. Desde AI, esperan que la amnistía sirva de precedente para la resolución de otros asuntos políticos como las discusiones con los oponentes, los ciudadanos en el exilio o la reconciliación nacional.
El subdirector regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, Stephen Cockburn, ha calificado el decreto aprobado esta semana por el presidente Obiang Nguema como "un paso alentador para Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial", aunque ha pedido a las autoridades que sean "transparentes con los detalles". "El Gobierno debe asegurar que se libera a estos prisioneros inmediatamente y que sus familias y otras personas estén informados de todo el proceso", ha añadido.
Los delitos políticos no son los únicos abusos denunciados por Amnistía Internacional, que en su comunicado también se ha referido a "la tortura, el arresto arbitrario de los oponentes políticos y el uso de los tribunales militares para juzgar a los civiles". Cockburn ha señalado que la "amnistía debería ser una plataforma para que el Gobierno aborde amplios asuntos de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial".
Amnistía Internacional ha citado el caso de Cipriano Nguema, un preso político secuestrado en Nigeria en diciembre de 2013 y torturado después por las autoridades de Guinea Ecuatorial en los Cuarteles Centrales de Seguridad Nacional en Malabo. La Justicia guineana también ha condenado a otras cinco personas relacionadas con él a penas de entre 15 y 27 años. Ticiano Obama Nkogo, Timoteo Asumu, Antonio Nconi Sima, Mercedes Obono Nconi y Emilia Abeme Nzo fueron juzgados por un tribunal militar por amenazar la seguridad estatal y ninguno contó con la presencia de su abogado. Otro hombre, Leoncio Abeso Meye, fue juzgado en 'in absentia'.