Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AI y HRW piden a Israel que permita el "acceso inmediato" de sus investigadores en Gaza

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido este miércoles al Gobierno israelí que permita "acceso inmediato" a la Franja de Gaza a las organizaciones de Derechos Humanos "para que puedan investigar las denuncias de graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario por todas las partes en conflicto".
"El derecho de las víctimas y la ciudadanía a saber lo que ocurrió durante las hostilidades exige que las autoridades israelíes garanticen plena transparencia sobre sus acciones y se contenga de evitar una investigación independiente e imparcial de todas las supuestas violaciones", ha reclamado en un comunicado conjunto la directora de Investigación y Respuesta de Crisis de AI, Anne Fitzgerald.
Las dos organizaciones ya habían denunciado este lunes que Israel les había denegado el permiso de entrar en Gaza a través del paso de Erez desde que lanzó sobre la Franja la operación 'Margen Protector' el pasado 8 de julio. Asimismo, han precisado que también han pedido a Egipto acceso a través del paso de Rafá, pero aún no han obtenido respuesta.
"Ya se ha perdido un tiempo valioso y es esencial que las organizaciones de Derechos Humanos sean capaces ahora de entrar en la Franja de Gaza para iniciar el trabajo vital de verificar las denuncias de crímenes de guerra", ha subrayado la responsable de AI.
Por su parte, la directora para Oriente Próximo de HRW, Sarah Leah Whitson, ha incidido en que "si Israel confía en su afirmación de que Hamás es responsable de las muertes de civiles, ¿por qué está impidiendo que las organizaciones de Derechos Humanos lleven a cabo investigaciones sobre el terreno?".
CRÍMENES DE GUERRA
En su comunicado, las organizaciones defienden que "el Gobierno israelí debe permitir que todas las denuncias de crímenes de guerra y otras violaciones sean verificadas de forma independiente y que las víctimas obtengan justicia".
AI y HRW consideran que "una observación activa de los Derechos Humanos sobre el terreno también puede ayudar a prevenir abusos adicionales por todas las partes", mientras que la denegación del acceso "sugiere una falta de respeto por el derecho a buscar, recibir e impartir información".
Las autoridades israelíes permitieron a HRW entrar en Gaza a través del paso de Erez en 2006, mientras que en el caso de Amnistía fue en el verano de 2012.
Desde entonces, ambas organizaciones han recibido como respuesta que tienen que registrarse ante el Ministerio de Exteriores, que solo registra a diplomáticos o personal de la ONU, o el Ministerio de Bienestar Social.
Esta última opción es a la que recurren las organizaciones humanitarias y de desarrollo con oficinas en Israel y los territorios palestinos, pero "es virtualmente imposible" que AI y HRW, como organizaciones internacionales de Derechos Humanos, puedan "cumplir las condiciones para registrarse", lamentan.