Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AI advierte de que habrá más muertes en el Mediterráneo si la UE no garantiza una operación conjunta de búsqueda

La ONG denuncia a la operación de Frontex se centra en proteger las fronteras y no en la búsqueda y salvamento de inmigrantes
Amnistía Internacional (AI) ha advertido de que habrá más muertes en el mar Mediterráneo a menos que los Estados miembros de la Unión Europea garanticen una operación conjunta de búsqueda y salvamento en toda regla. La denuncia de la ONG llega en la víspera del lanzamiento de la Operación Tritón de Frontex, la agencia de la UE para la gestión de fronteras, para proteger las fronteras europeas.
"La presenten como la presenten, Tritón no es una operación de búsqueda y salvamento", ha dicho Nicolas J. Beger, director de la Oficina de AI ante las Instituciones Europeas. "El mundo se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, y la UE y sus Estados miembros deben garantizar colectivamente y con carácter de urgencia una sólida capacidad de búsqueda y salvamento para cubrir el inminente déficit de este tipo de operaciones que salvan vidas", ha exigido.
Desde que comenzara la 'operación Mare Nostrum', en octubre de 2013 y después de que unas 500 personas perdieran la vida en diferentes naufragios en el Mediterráneo, Italia ha salvado la vidas de más de 155.000 personas que intentaban alcanzar las costas de Europa. Un acto que, para AI, Italia ha hecho prácticamente en solitario.
"Pero mientras la gente huye de los conflictos y las persecuciones, lanzándose al mar en busca de seguridad y asilo, la petición de que la UE responda colectivamente ante la responsabilidad común de salvar vidas frente a sus costas continúa sin ser atendida", ha denunciado la organización internacional. "En lugar de eso, la UE va a lanzar una operación fronteriza para enfrentarse a los flujos migratorios en el Mediterráneo central", ha añadido.
Amnistía Internacional ha asegurado que la UE no está respondiendo adecuadamente para buscar y salvar a los inmigrantes que corren peligro de naufragar, una actividad que aseguran debería hacerse de forma conjunta con todos los países miembros. Sobre todo porque la nueva operación, que entra en vigor el 1 de noviembre, no cubre el salvamento y búsqueda de inmigrantes, sino que se centra en la protección de las fronteras. "La 'operación Tritón' es un ejemplo claro de que los Estados miembros de la UE siguen más preocupados de proteger sus fronteras que de proteger a las personas", ha explicado Beger.
PROTEGER LAS FRONTERAS
Según ha explicado AI, Tritón garantiza la gestión de las fronteras patrullando las costas e investigando a los solicitantes de asilo que desembarquen. Sus efectivos no se internarán tanto como los de 'Mare Nostrum' en aguas internacionales, sino que se mantendrán cerca del litoral europeo. Además, el presupuesto de Tritón es de 3 millones de euros al mes, frente a los 9 millones mensuales dedicados por Italia a Mare Nostrum.
La ONG también ha recordado la decisión de Reino Unido de no apoyar futuras operaciones de búsqueda y salvamento, por lo que, en su opinión, el compromiso de la UE de proteger los Derechos Humanos suscita serias dudas.
"La 'operación Mare Nostrum' de Italia ha salvado miles de vidas, mientras el resto de los Estados miembros se limitaban a observar cruzados de brazos. Ahora deben compartir esa responsabilidad, y no esconderse tras una operación que no se ajusta a las verdaderas necesidades de búsqueda y salvamento del Mediterráneo central", ha dicho Beger. "Mientras siga habiendo guerra, pobreza y persecución, seguirá habiendo personas desesperadas que asuman terribles riesgos. La UE y sus Estados miembros no pueden ni deben volverles la espalda y dejar que mueran ahogadas a las puertas de Europa", ha añadido.
Amnistía Internacional también ha pedido a la UE que aumente las rutas seguras y legales a Europa garantizando que la gente no se vea obligada a emprender peligrosas rutas por mar.