Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AI subraya que los "cambios cosméticos" no ocultan el "vergonzoso" plan de la UE y Turquía

Amnistía Internacional ha subrayado este miércoles que los "cambios cosméticos" que los Veintiocho han hecho al acuerdo firmado por la UE y Turquía para adaptarlo a la normativa internacional no ocultan el "vergonzoso" plan.
"Aunque el énfasis en el acceso de los refugiados a evaluaciones individuales es una mejora del triste acuerdo UE-Turquía sobre migración, esto debe ser sincero en lugar de un cambio cosmético", ha dicho John Dalhuisen, director de la ONG para Europa y Asia Central.
La organización humanitaria ha advertido de que "no lo será si Turquía es declarada en el mismo golpe de pluma un país seguro para las devoluciones, porque simplemente no es seguro para nadie, incluidos los refugiados sirios".
"En realidad, la esencia del acuerdo no ha cambiado", ha lamentado AI. "Estos procedimientos de hoja de parra no esconderán la conciencia culpable de Europa, si empiezan a producirse devoluciones de refugiados a gran escala", ha señalado.
Para la ONG, "hacer depender las ofertas de reubicación de refugiados del número de personas preparadas para arriesgar sus vidas es simplemente erróneo". "La UE debería organizar reubicaciones de refugiados desde Turquía, no esperar que Turquía cumpla con los estándares internacionales de protección o declarar cínicamente que ya lo hace", ha recalcado.