Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AI advierte de la necesidad de aumentar el número de efectivos tras la dimisión de Djotodia

Amnistía Internacional (AI) ha advertido este viernes de que tras la dimisión del presidente de República Centroafricana, Michel Djotodia, es necesario "aumentar con urgencia" el número de efectivos desplegados en el país para mantener la paz.
La organización ha denunciado mediante un comunicado el incumplimiento por parte de la Unión Africana (UA) de desplegar un contingente, hace que las fuerzas de seguridad del país "sean insuficientes" para proteger a la población, "sumamente vulnerable", de la violencia.
"Más de un mes después de la votación celebrada en la ONU hay todavía menos de 4.000 efectivos de la Unión Africana, además de los 1.200 franceses", ha criticado la asesora general de Amnistía Internacional para la respuesta a las crisis, Joanne Mariner.
"Mientras tanto, han perdido la vida más de un millar de personas y centenares de miles siguen atrapadas en campos para la población desplazada, porque tienen demasiado miedo para regresar a sus hogares", ha explicado Mariner.
La asesora de AI ha advertido de que en los próximos días "la tensión va a aumentar de manera especial" tras la dimisión de Djotodia, "y pondrá de relieve la necesidad urgente de brindar mayor protección a la población civil".
"La dimisión de Djotodia hoy podría desencadenar fácilmente ataques de venganza de las milicias cristianas 'antibalaka' contra la comunidad musulmana", ha afirmado Mariner, que ha explicado que las fuerzas musulmanas de Séléka están fuertemente armadas. "La seguridad y la protección de los civiles tienen que ser primordiales", ha reclamado.
"Esta situación de violencia absoluta persiste desde hace demasiado tiempo. Es hora ya de que la comunidad internacional tome medidas más concretas para restablecer la paz y la seguridad en el país", ha criticado Mariner.