Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AIEA proporcionará equipos de diagnóstico rápido a los países más afectados por el ébola en África Occidental

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) proporcionará equipos especializados en diagnóstico rápido a los países más afectados por el brote de ébola en África Occidental, según ha anunciado este martes el presidente de la organización, Yukiya Amano.
Amano ha explicado que la AIEA realizará las primeras entregas a Sierra Leona, el país más afectado por este virus, conforme al llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU y a la solicitud de Freetown, para después continuar con Liberia y Guinea.
La AIEA entregará equipos de diagnóstico rápido de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), un tipo de tecnología nuclear que permite detectar en apenas unas horas la enfermedad.
Algunos países africanos ya están utilizando RT-PCR pero su capacidad de diagnóstico es limitada porque carecen de los materiales necesarios para el proceso, según ha explicado la AIEA en un comunicado.
La AIEA ya ha ayudado a 32 países africanos y a otros estados miembro a desarrollar sus capacidades y a adquirir equipos de diagnóstico de enfermedades que se transmiten desde los animales a los seres humanos.
"La transferencia de tecnología nuclear es una parte clave del trabajo de la AIEA. Hemos cooperado durante años con los estados miembro para desarrollar y fortalecer su capacidad para usarla", ha dicho Amano.
El japonés ha destacado que el envío de las máquinas RT-PCR es "una contribución pequeña pero efectiva a los esfuerzos globales en la lucha contra el brote de ébola".
El número de muertos por el brote de ébola, que comenzó en Guinea en marzo, se sitúa ya en 4.447 de un total de 8.914 casos, según el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.