Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ANC aprueba una enmienda a la Constitución para intentar garantizar la paridad en el próximo gobierno

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez ha aprobado este jueves una enmienda al texto constitucional que está redactando para proteger los derechos de la mujeres e intentar garantizar la paridad en el próximo gobierno.
"El estado garantiza la protección de los derechos de la mujer y apoya los avances en este campo. El estado garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para asumir responsabilidades en todos los aspectos", indica el artículo.
El mismo, agrega que "el estado se esfuerza por lograr la paridad en todos los consejos electos". "El estado toma todas las medidas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres", remacha. La enmienda ha sido aprobada con 116 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones.
Sin embargo, la enmienda no incluye las sugerencias formuladas por Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), el Centro Carter y Al Wasala en el comunicado conjunto que publicaron el 3 de junio, según ha destacado el portal de noticias Tunisia Live.
"El artículo 45 debe especificar la igualdad de oportunidad y derechos entre mujeres y hombres. Debe enmendar la frase 'el estado toma todas las medidas para eliminar la violencia contra las mujeres' para incluir 'todas las formas de discriminación y violencia'", indicaron dichas organizaciones.
Asimismo, solicitado a la ANC que agregara una provisión al artículo exigiendo al estado que adoptara medidas positivas en todos los campos para lograr el empoderamiento efectivo e igualitario de las mujeres tunecinas.