Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ANC se enfrenta a protestas por la elaboración de las listas electorales para las locales de agosto

El secretario general del sudafricano Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, ha asegurado que las protestas contra la sede del partido en la provincia de Gauteng se deben a la "euforia de proximidad" a las sede principal del partido en Johanesburgo, conocida como Luthuli House.
Seguidores del ANC han rodeado la sede del partido en protesta por la lista electoral para los comicios locales.
Mantashe se ha mostrado impertubable respondiendo a los motivos por los cuales una multitud de seguidores descontentos del ANC han convertido la Luthuli House en un hervidero desde que se iniciaron las protestas el martes.
"Uno de los problemas es que las provincias que están cerca de las oficinas tienen lo que llamamos la euforia de la proximidad", ha asegurado en unas declaraciones al diario local 'The Star'.
"Si estás en Ekurhuleni, puedes venir andando aquí y manifestarte en frente de la sede del ANC y creen que porque estemos cerca, debemos realizar actividades en Gauteng", ha apuntado.
Sobre la publicación de las listas oficiales a las elecciones locales y el vínculo con las protestas, Mantashe rechazó relacionar ambos episodios.
Así, ha afirmado que muchos de los manifestantes, que han rodeado la sede hasta bien entrada la noche, protestaban por varias cuestiones. Según Mantashe, algunas de las protestas tratan de deshacer los intentos del partido por conformar unas listas paritarias y en las que haya una representación juvenil del 20 por ciento en las listas.
"Tenemos una serie de principios, el primero es que no alteramos el primer 10 por ciento de los candidatos, no importa qué es con lo que no estén conformes", ha afirmado.
"Después de ese 10 por ciento, debemos cumplir con la equidad de género. Si en las listas la mayoría son hombres, vamos a poner a las mujeres en primer lugar y eso empujará a un número de ellas", ha explicado. "Mucha de la gente que protesta son víctimas de eso. No podemos cambiarlo, es un principio constitucional", ha subrayado el dirigente del ANC.
Mantashe ha advertido a miembros del ANC descontentos que amenazan con presentarse en las elecciones del próximo mes de agosto como independientes que el partido los "descartará".
A pesar de reconocer que el Partido Comunista de Sudáfrica se ha registrado para competir las elecciones en la provincia Oriental del Cabo, el líder ha afirmado que las noticias de que otros partidos iban a plantar cara al ANC son solo "rumores".
"Las personas trabajan en grupos y dicen que se irán a partidos opositores. Son tácticas de presión con las que debemos lidiar todos los días", ha asegurado. "La realidad es que en los asuntos de las listas no podemos cambiar nada", ha concluido Mantashe.