Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AQMI amenaza con ejecutar ataques contra Hezbolá "si no deja de oprimir a los suníes"

La rama de la organización terrorista Al Qaeda en el norte de África (AQMI) ha amenazado este martes al partido-milicia chií libanés Hezbolá y ha sostenido que llevará a cabo ataques contra el grupo en caso de que "no deje de oprimir a los suníes en Siria, Irak y otros países islámicos".
El comunicado del grupo ha sido publicado en reacción al fallecimiento del líder de las Brigadas Abdulá Azzam --grupo vinculado a Al Qaeda--, Majed bin Muamad al Majed, del que ha dicho que viajó a Líbano "a defender a los suníes".
"Hoy decimos adiós a un valente líder y un hombre honorable que pasó sus días en la 'yihad' para defender a los musulmanes vulnerables", ha indicado, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.
"Viajó a Líbano, donde los suníes viven muy oprimidos, donde el Gobierno es traicionero y donde hay una banda sectaria --en referencia a Hezbolá-- trabajando bajo las órdenes de los gobernantes de (la ciudad iraní de) Qom --en referencia al Gobierno iraní--", ha agregado.
"Os decimos (a Hezbolá) que Al Majed ha dejado atrás lo que os privará de vuestro sueño. Ha dejado hombres que no aceptan ser tratados como inferiores en su propia religión", ha manifestado AQMI.
Así, ha recalcado que sus acciones "no cesarán hasta que esa tierra quede libre de vuestras acciones, a menos que entréis en razón y dejéis de oprimir a los suníes en Siria, Irak y otros países islámicos". "Los suníes lograrán sus objetivos y triunfarán en su noble causa", ha remachado.
Al Majed falleció a principios de enero mientras se encontraba bajo custodia debido a una grave enfermedad que sufría, según la versión forense, confirmada por el Gobierno libanés. Tras su muerte, las Brigadas Abdulá Azzam amenazaron con continuar sus ataques contra Irán y Hezbolá.
Las Brigadas fueron fundadas en 2009 y se cree que tienen combatientes tanto en Líbano como en la península Arábiga. Su nombre recuerda a un colaborador palestino del exlíder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden muerto por la explosión de una bomba en 1989. La unidad libanesa lleva como nombre Ziad al Jarrah, un libanés que participó en los atentados del 11-S en Estados Unidos.
En 2009, Al Majed fue condenado en ausencia en Líbano a cadena perpetua por su pertenencia a otro grupo terrorista, Fatá al Islam, también inspirado en Al Qaeda. Las Brigadas Abdulá Azzam son consideradas desde el año pasado como una organización terrorista por Estados Unidos.