Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AQMI entrega un vídeo de cuatro rehenes franceses, un holandés, un sueco y un sudafricano

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha entregado un vídeo a la agencia de noticias mauritana ANI con el que pretende demostrar que mantiene con vida a cuatro rehenes franceses, un holandés, un sueco y un británico-sudafricano secuestrados desde hace al menos dos años.
Según explica ANI en su página web, el vídeo muestra a los rehenes --los galos Pierre Legrand, Thierry Dol, Marc Féret y Daniel Larribe, el holandés Sjaak Rijke, el sueco Johan Gustafsson y el sudafricano Stephan Malcolm-- en aparente buen estado de salud, con barbas cuidadas y vestidos con las túnicas típicas de los tuaregs.
Los ciudadanos franceses fueron secuestrados en septiembre de 2010 en Níger, mientras que el rapto de los otros tres se produjo en noviembre de 2011 en Tombuctú (Malí).
Los rehenes, que dicen hablar el 27 de junio de 2013, apelan a las autoridades y población de sus respectivos países a que colaboren con sus captores para asegurar su liberación. "Estoy en buen estado, pero amenazado de muerte. Os hago responsables, autoridades francesas, de todo lo que pueda pasar a partir de este día", declara Larribe, que también llama a la sociedad civil a "movilizarse" de forma "masiva", según ANI.
La difusión del vídeo coincide con las movilizaciones organizadas de madrugada en París por las familias de los cuatro rehenes franceses. Durante una marcha que ha comenzado a la hora exacta del secuestro, las familias se han detenido en lugares clave como las empresas para las que trabajaban los secuestrados y las principales instituciones de Francia.
Las imágenes que demostrarían que los siete rehenes siguen con vida no han trascendido más allá del teletipo de ANI, pero AQMI ha utilizado en otras ocasiones a esta agencia mauritana como canal para sus mensajes.