Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ASADEDH acusa al Ejército argelino de matar a tiros a dos refugiados saharauis "indefensos"

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha acusado al Ejército argelino de matar a tiros a dos "indefensos" refugiados saharauis durante una emboscada en la zona del río Taoutraret, cuando se dirigían a los campamentos cercanos a Tinduf.
Los hechos se produjeron la madrugada del 5 al 6 de enero, cuando unidades especiales del Ejército de Argelia rodearon a un convoy de vehículos en el que viajaban refugiados saharauis, según un comunicado difundido este miércoles por la organización.
La ASADEDH, que ha mostrado su "enérgica repulsa" por esta "intervención desmesurada", ha identificado a las dos víctimas mortales como Jatri Hamadha Jandoud y Mohamed Aliyen Abeh. Sus familiares se han negado a recoger sus cuerpos y este miércoles se han concentrado ante el Hospital Militar de Tinduf.
Al margen de los dos muertos, "numerosos heridos" fueron trasladados tras el tiroteo a ese mismo centro médico y tres personas continuaban este miércoles en paradero desconocido, siempre según la versión de la ASADEDH.
La asociación ha lamentado estos "graves acontecimientos" y ha reclamado la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido. Asimismo, ha mostrado su "plena solidaridad" con "las familias de los dos refugiados saharauis vilmente asesinados por el Ejército argelino y con las familias de los heridos y desaparecidos".
La ASADEDH ha pedido a la comunidad internacional y, en particular, a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) que velen por la seguridad de los refugiados de Tinduf, así como "por la libre circulación de personas", tal como establecen los convenios internacionales.