Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Abadi insta a los iraquíes a permanecer juntos para frenar al Estado Islámico

El nuevo primer ministro de Irak, Haider al Abadi.EFE

El nuevo primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha instado a los iraquíes a permanecer unidos para afrontar las amenazas que se ciernen sobre el país, entre las que ha citado el Estado Islámico y una posible guerra civil.

Al Abadi ha aclarado, a través de su página de Facebook, que no hará promesas imposibles, pero ha subrayado la importancia de que los iraquíes trabajen juntos para fortalecer el país, advirtiendo de que podría caer en una guerra civil por los enfrentamientos sectarios.
Al Abadi fue designado el pasado lunes como nuevo primer ministro, dando lugar a otra crisis política por la negativa de Nuri al Maliki, miembro de su mismo partido político, Dawa, a abandonar el cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años.
Finalmente ayer, en un discurso televisado, Al Maliki reconoció a Al Abadi como su sucesor en el Gobierno y anunció la retirada de la demanda presentada ante el tribunal Supremo contra su designación.
La salida de Al Maliki allana el camino para la formación de un Gobierno inclusivo, requisito exigido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar la ayuda militar destinada a combatir a los 'yihadistas' del Estado Islámico.
Tanto desde Irak como desde la comunidad internacional se ha reclamado la dimisión de Al Maliki al considerar que su política sectaria ha contribuido a aumentar la brecha entre las distintas comunidades iraquíes.
De acuerdo con la Constitución iraquí, Al Abadi tiene un plazo de 30 días, a contar desde su nombramiento, para designar a los miembros de su Ejecutivo. Hasta entonces, Al Maliki seguirá como jefe de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.