PALESTINOS-RECONCILIACIÓN

Abás anuncia la liberación de los presos políticos de Hamás en Cisjordania

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció hoy la puesta en libertad en los próximos días de los presos políticos de Hamás encarcelados en Cisjordania, informó la agencia de noticias palestina Maan.
El presidente sirio, Mahmud Abás, atiende a la prensa tras la reunión mantenida con su homólogo sirio, Bashar al Asad, en Damasco (Siria) el pasado sábado 20 de junio. EFE/Archivo

Abás hizo el anuncio a los periodistas durante su visita a Riad, la capital de Arabia Saudí, donde se encuentra en visita oficial.

Los presos que serán liberados serán aquellos que hayan sido detenidos bajo pretexto de "mantener la seguridad", precisó el jefe del Consejo Legislativo de Al Fatah, Azzam al Ahmad, quien añadió que esta medida tiene como fin facilitar el camino hacia la reconciliación entre las facciones palestinas.

Hamás acusa a la ANP de tener en sus cárceles cisjordanas alrededor de 750 miembros o simpatizantes de su movimiento presos por motivos exclusivamente políticos, mientras que el partido nacionalista Al Fatah, que preside Abás, asegura que Hamás mantiene detenidos en cárceles de Gaza a alrededor de 200 de sus seguidores.

La liberación anunciada por Abás se produce una semana después de un encuentro entre delegaciones de Hamás y Al Fatah, en Ramala y Gaza capital, que se sentaron por primera vez en dos años sin mediación de ningún tipo para negociar el fin de las detenciones políticas.

El pasado miércoles ambos grupos entregaron a los mediadores egipcios, que impulsan las negociaciones de reconciliación política palestina, sendas listas de presos políticos encarcelados en Gaza y Cisjordania.

Este fin de semana Al Fatah dejó en libertad, como gesto de buena voluntad, a 20 miembros de Hamás presos en Cisjordania, mientras que los islamistas, por su parte, liberaron a cinco miembros de Al Fatah detenidos en Gaza.

Al Fatah y Hamás permanecen enfrentados desde que, en junio de 2007 y tras ganar las elecciones legislativas el año anterior, Hamás tomó por la fuerza el control en la franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales a Abás.

Desde entonces, ambos movimientos han tomado represalias y detenido a los seguidores del grupo rival en sus respectivos territorios.

A comienzos de este año, los principales grupos políticos palestinos iniciaron un diálogo de reconciliación en El Cairo, que ha dado a las facciones de plazo hasta el próximo 7 de julio para llegar a un acuerdo que derive en la formación de un gobierno de unidad y la organización de elecciones para el próximo 2010.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad