Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abbas asegura que no habrá enfrentamientos en Gaza "durante este año y el siguiente"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este jueves que su organización pretende evitar cualquier intercambio de fuego entre Israel y la Franja de Gaza "durante este año y el siguiente" para animar a los donantes a colaborar en la reconstrucción del enclave.
Abbas ha indicado que los donantes, y especialmente Estados Unidos, tienen preocupaciones en torno a la duración del alto el fuego acordado en agosto tras casi dos meses de ofensiva israelí contra Gaza.
"Les hemos dicho que somos responsables del alto el fuego", ha desvelado, antes de indicar que comunicó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que "pese a no ser vidente, durante este año y el que viene no habrá enfrentamientos".
"Informamos a todo el mundo que el Gobierno se hará cargo del asunto de la ayuda", ha agregado, antes de explicar que los cruces fronterizos de Gaza serán controlados por la Autoridad Palestina, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
La cantidad recaudada durante la conferencia celebrada en El Cairo --5.400 millones de dólares (uno 4.275 millones de euros)-- supera ampliamente los 4.000 millones de dólares previstos en el Plan de recuperación y reconstrucción de Gaza para el periodo 2014-2017 diseñado por la Autoridad Nacional Palestina.
Destaca especialmente la contribución de Qatar, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Jaled al Attiya, anunció que destinará 790 millones de euros (1.000 millones de dólares) para reconstruir la Franja, una cantidad que se suma a los 200 millones de dólares anunciados por Kuwait, otros 200 de Turquía y 200 millones más de Emiratos Árabes Unidos.
Anteriormente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció 212 millones de dólares adicionales (167 millones de euros). "El pueblo de Gaza necesita nuestra ayuda desesperadamente. No mañana ni la próxima semana; la necesita ahora", afirmó Kerry durante su intervención en el acto de El Cairo.
Además, Unión Europea y sus países miembros han comprometido más de 450 millones de euros, según ha informado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, durante la cumbre de El Cairo.
El Gobierno palestino había solicitado a los donantes internacionales una cantidad aproximada de 3.100 millones de euros para reconstruir el enclave tras la ofensiva militar israelí del pasado verano --que dejó más de 2.000 palestinos y 72 israelíes muertos--.
Sin embargo, Naciones Unidas había propuesto una cifra más modesta de 1.300 millones de euros, que con todo se trata de la mayor petición de ayuda jamás solicitada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).