FILIPINAS-TERRORISMO

Abu Sayyaf decapitará en 24 horas a tres rehenes si el Ejército no se repliega

La organización extremista Abu Sayyaf decapitará en las próximas 24 horas a los tres cooperantes de la Cruz Roja Internacional que mantiene secuestrados en Filipinas si el Gobierno no retira antes a sus fuerzas del sur del archipiélago.
Imagen tomada el 20 de marzo en la capilla ardiente de los tres marines filipinos que murieron en un enfrentamiento con los rebeldes de Abu Sayyaf, al intentar liberar a tres cooperantes de la Cruz Roja Internacional capturados por Abu Sayyaf el pasado mes de enero. EFE/Archivo

Tras el fracaso de las últimas negociaciones, el grupo radical ha puesto como fecha límite para el repliegue de 15 aldeas de la isla de Joló las 14.00 hora local (06.00 GMT) de mañana, anunció hoy el ministro del Interior filipino, Ronaldo Puno.

Según el Ejecutivo, el ultimátum es imposible de cumplir, y según Puno, se responderá con la fuerza si alguno de los rehenes sufre daños.

Hace dos semanas, los secuestradores aseguraron que liberarían a uno de los cooperantes si los soldados dejaran de asediar una de sus bases en Joló, pero finalmente se echaron atrás a pesar de que los militares cumplieron su demanda.

Abu Sayyaf ha decapitado en el pasado a varios de sus rehenes, y en 2001 cortó la cabeza al ciudadano estadounidense Guillermo Sobero.

Hasta la fecha, la organización extremista no ha exigido el pago de un rescate por la liberación de los cooperantes.

El suizo Andreas Notter, de 39 años, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y la filipina Jean Lacaba, de 37, fueron secuestrados el pasado 15 de enero cuando llevaban a cabo una inspección rutinaria de una cárcel en Joló.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf está vinculado a la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Considerado un grupo terrorista por los gobiernos de Filipinas y Estados Unido, se le atribuyen los atentados más sangrientos de los últimos años en el archipiélago y múltiples secuestros de locales y extranjeros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad