Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo anuncian la recuperación del nieto número 120

La asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, que trata de localizar a los niños secuestrados durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla (1973-1981) en Argentina, ha anunciado este miércoles la recuperación de José Luis, el nieto número 120.
Si bien la justicia federal no ha logrado determinar aún su identidad, en 2009 se comprobó que era hijo de un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores que fue secuestrado en 1976 con su esposa, embarazada de cuatro meses, en Santa Fe.
En un acto, realizado en la sede de la organización y con la presencia de la presidenta, Estela de Carlotto, José Luis ha dado una rueda de prensa para explicar su historia, tal y como recoge la agencia Télam.
Luisa, la esposa del militante secuestrado, dio a luz en una clínica privada, donde el bebé fue sustraído y entregado a una familia de civiles vinculada entonces a la Fuerza Aérea. El menor fue inscrito en el registro civil como José Luis Segretín, quien en 2008 ya sabía que no era hijo de la familia Segretín.
Tras ubicarlos, José Luis pudo reunirse en 2009 con sus padres. La semana pasada se inició en Santa fe el juicio por la sustración del pequeño, en el que están imputadas, además de la mujer que lo registró como su hijo --su marido ya falleció--, la médica que atendió el parto.
Este caso no estaba registrado entre las denuncias de niños desaparecidos de la organización. No obstante, las 'Abuelas' han asegurado que se trata de un caso más de "sustracción, ocultación y falsificación de identidad de un bebé en el marco del terrorismo de Estado, como todos los de nuestros nietos y nietas apropiados".
Por su parte, las 'Abuelas' han exigido a la Justicia de Santa Fe que le devuelvan su verdadera identidad a José Luis, quien desde 2009 trata de recuperar su verdadero apellido.