Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acción contra el Hambre pide que las negociaciones de El Cairo sobre Gaza incluyan "cuestiones humanitarias"

Acción contra el Hambre (ACH) ha defendido este miércoles la necesidad de que las conversaciones que israelíes y palestinos mantienen en El Cairo para pactar un alto el fuego duradero en la Franja de Gaza incluyan "cuestiones humanitarias" y aborden las causas subyacentes del conflicto.
El responsable de ACH en Territorios Palestinos, Paolo Lubrano, ha advertido en un comunicado de que "no es posible volver al status quo anterior a esta operación militar", en alusión a la ofensiva 'Margen Protector' lanzada por Israel el pasado 8 de julio.
En este sentido, Lubrano ha asegurado que la muerte de unas 2.000 personas en la Franja debería servir "al menos" para abordar "de una vez por todas" las causas del conflicto. Así, ha pedido que se atajen tanto el lanzamiento de cohetes por parte de milicias palestinas como el bloqueo israelí que impide "cualquier desarrollo y vida digna" a los habitantes de Gaza.
Lubrano ha planteado la importancia de poner fin a las restricciones impuestas para acceder a tierras de cultivo y bancos de pesca y exportar bienes. "Esta recuperación de los medios de vida debe ser una prioridad para Gaza, Israel y la comunidad internacional", ha añadido, para acto seguido recordar que ya antes de 'Margen Protector' ocho de cada diez gazacíes dependían de la ayuda humanitaria.
Acción contra el Hambre también ha pedido que las negociaciones de El Cairo garanticen la rápida reconstrucción de las instalaciones de agua y saneamiento, toda vez que se trata de elementos básicos para la salud pública de uno de los territorios con mayor densidad de población del mundo.
"La Historia ha mostrado repetidas veces cómo las negociaciones para finalizar hostilidades pueden terminar convirtiéndose en una oportunidad, no solo para la paz sino para un desarrollo duradero y autosuficiente", ha indicado Lubrano.