Acoso a 'Las Damas de Blanco'

Cuba impide por tercer domingo consecutivo la marcha pacífica

Manifestantes procastristas les atacan e insultan

Las autoridades cubanas impidieron por tercer domingo consecutivo la manifestación del grupo opositor conocido como 'Las Damas de Blanco', formado por mujeres familiares de disidentes políticos, que hasta hace unas semanas solía manifestarse a la salida de misa por una de las principales arterias de La Habana para pedir la liberación de los presos políticos en la isla. Este domingo, a la salida de misa de la iglesia de Santa Rita, la Policía impidió a seis mujeres de este grupo que iniciaran su manifestación por la Quinta Avenida de La Habana, y poco después fueron hostigadas duramente por un grupo de manifestantes procastristas, que les estuvieron increpando e incluso agrediendo hasta que casi ocho horas después de su salida del templo, 'Las Damas de Blanco' abandonaron el lugar.

"A la salida de la iglesia no habíamos caminado ni siete pasos cuando vino la Policía y dijo que no podíamos caminar por ahí, que necesitábamos un permiso. Y luego vino la turba organizada, que no rodeó y empezó a agredir e insultar", afirma Berta Soler, una de las integrantes del grupo opositor presentes este domingo en la iglesia de La Habana.

Soler afirma que los militantes pro castristas formaron un anillo en torno a ellas, empujándolas, insultándolas gravemente y coreando consignas pro gubernamentales, y que más tarde fueron trasladas por la Policía a un parque cercano a la iglesia, donde permanecieron hasta que se fueron a casa. " Nos gritaban los insultos más hediondos, nos faltaban al respeto a nosotros y a la iglesia junto a la que estábamos, y encima la Policía les reía las gracias", denuncia Soler, que añade que como parte del acoso a que fueron sometidas los manifestantes portaban cacerolas con las que hacían un ruido ensordecedor al golpearlas con varas metálicas, con las que también las agredieron, hasta el punto de que las seis mujeres acabaron "medio sordas". "Era un tortura física y psicológica", denuncia Soler.

Por otro lado, esta activista denuncia la total connivencia que existió entre las fuerzas de seguridad, allí presentes en teoría para protegerlas, y los militantes que las increpaban. Según Soler, éstos se iban relevando cada pocas horas para que el hostigamiento hacia ellas no bajara en intensidad. "La mujer que dirigía todo el operativo, un mujer rubia, se estuvo besando con un oficial de Policía allí presente y luego comenzó a increparnos", afirma Soler, que sostiene que en un momento tomaron el relevo para acosarlas un grupo de maestros, que eran los que lanzaban las insultos más hirientes.

Desde hace tres domingos las autoridades cubanas impiden la marcha de 'Las Damas de Blanco' por la Quinta Avenida de La Habana, a su salida de la iglesia de Santa Rita, para reclamar la liberación de los presos políticos. Se trata de una actividad que llevan realizando desde marzo de 2003, tras un periodo conocido por la disidencia como 'La Primavera Negra de Cuba', cuando cerca de un centenar de opositores al Gobierno castrista fueron condenados en la isla por sus actividades políticas.

El Gobierno cubano toleró sin demasiados problemas las manifestaciones pacíficas de 'Las Damas de Blanco', así denominadas por el color de sus ropas, hasta el pasado mes de marzo, cuando este grupo decidió manifestarse durante siete días seguidos por las calles de La Habana. Desde entonces les exigen un permiso semanal para poder manifestarse, un requisito frente al cual 'Las Damas de Blanco' no transigen.

"No hay ninguna ley que impida caminar por la calle, no vamos a pedir ningún permiso. ¿Quién les da permiso a ellos (los manifestantes procastristas que las increpan) para insultar?", se pregunta Soler. A pesar del acoso a que se ven sometidas, Soler afirma que 'Las Damas de Blanco' no van a dejar de manifestarse por la liberación de los presos políticos en Cuba. "Vamos a seguir", afirma tajante.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad