OEA-ASAMBLEA

Activistas irrumpen en un acto de opositores que rechazan el regreso de Cuba a la OEA

Un pequeño grupo de activistas irrumpió hoy a gritos una rueda de prensa en la que exiliados y anticastristas que luchan por la libertad y los derechos humanos en Cuba rechazaron un posible regreso de La Habana a la OEA.
Manifestantes durante un acto en el Parque Central de San Pedro Sula (Honduras), en el que pidieron el reingreso de Cuba a la OEA, en el marco de la asamblea del organismo que se llevará a cabo en este país centroamericano. EFE

La rueda de prensa apenas había comenzado cuando un grupo de activistas, que se denominó como amigos del pueblo hondureño y del cubano, interrumpió con gritos al secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC), Orlando Gutiérrez, quien resumía los puntos de sus peticiones.

"Para los cinco, liberen a los cinco. Fuera, fuera", gritó el grupo, compuesto por unos diez activistas, en referencia a los llamados "cinco héroes", los cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, detenidos en Florida el 12 de septiembre de 1998.

Los cinco cubanos fueron juzgados por un tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.

En la rueda de prensa, opositores del Gobierno cubano en el exilio, entre ellos el ex comandante de la revolución cubana y ex preso político Huber Matos, señalaron que un eventual regreso de La Habana a la Organización de Estados Americanos (OEA) sería "inconsistente con los valores y conceptos democráticos" del organismo interamericano.

A su turno, Gutiérrez pidió al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que "reconozca" a la resistencia y la ayude a recuperar sus derechos civiles y su autodeterminación.

En respuesta a los activistas, las asociaciones de la resistencia cubana comenzaron a corear "por los derechos humanos para los cubanos", y tras un momento de acusaciones mutuas, Matos se acercó al grupo, inicialmente molesto, y les transmitió su visión de Cuba.

"Este tipo de manifestación sólo es posible en un país con libertades. En Cuba sería inconcebible", señaló.

Las autoridades y organizadores de la rueda de prensa pidieron a los activistas que abandonaran el salón del Hotel Sula.

En declaraciones a los periodistas, Matos, ex jefe militar que renunció en 1959 por sus diferencias con el proceso revolucionario cubano y que fue juzgado por "traición" y condenado a 20 años de cárcel, señaló que "es triste" que después de 50 años la OEA, que supuestamente defiende los derechos de los pueblos del continente, se plantee el regreso de Cuba.

"Es un sindicato de politiqueros sin escrúpulos", dijo.

"En cuba hay un sistema de 50 años persiguiendo a los pueblos. Cuba es un país en plena miseria. El sistema ha fracasado rotundamente. Los pueblos tienen el derecho de elegir" a su Gobierno, resaltó.

Este incidente verbal el día previo a la inauguración de la Asamblea General refleja lo delicado y complicado que es el debate sobre el posible levantamiento de la suspensión a Cuba.

Los cancilleres debatirán en la XXXIX Asamblea General la posibilidad de derogar la resolución que suspendió a Cuba hace casi medio siglo del Sistema Interamericano por su régimen marxista-leninista.

La resistencia cubana, nombre bajo el cual los anticastristas acudieron a la rueda de prensa, consideró que "el camino de regreso del Estado cubano a la OEA tiene que pasar por el pleno respeto a las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano".

En la rueda de prensa también estuvo Berta Antúnez Pernet, hermana del opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", quien cumplió una condena de 17 años en la isla por delitos políticos, entre otros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad