Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acusan de insultos a la corona a un académico por comentarios sobre un rey muerto hace 400 años

Un importante académico tailandés ha sido acusado este lunes de insultar a la monarquía por unos comentarios referentes a un rey que murió hace más de cuatro siglos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Dos oficiales retirados protestaron por los comentarios de Sulak Sivaraksa acerca del rey Naresuan el Grande (1590-1605), quien expulsó en 1600 del país a los birmanos y restauró la independencia del reino Ayutthaya. Naresuan es considerado uno de los símbolos de la nación.
Sulak, de 82 años de edad, se define como un ferviente defensor de la monarquía y asegura que sus críticas tienen como objetivo ayudar a su supervivencia, si bien es la quinta demanda presentada contra él por insultos a la corona.
En caso de que sea declarado culpable se expone a una pena de 15 años de cárcel y se uniría a otras 16 personas juzgadas por insultos a la monarquía desde el golpe de estado militar de mayo.
El líder golpista y actual primer ministro, Prayuth Chan Ocha, ha prometido utilizar todos los medios a su disposición para aplastar las opiniones antimonárquicas. Varios de los acusados están compareciendo ante tribunales militares.
Esta situación en enmarca en la ansiedad existente en el país ante la eventual sucesión monárquica, debido al frágil estado de salud que atraviesa el rey Bhumibul Adulyadej, de 86 años de edad.