Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afganistán se compromete a acabar con el reclutamiento de niños soldados

El gobierno de Afganistán ha reiterado su compromiso de poner fin al reclutamiento y uso de menores en las fuerzas nacionales de seguridad, según ha informado la representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui.
"La voluntad política y los avances que he visto en el terreno son alentadores. El compromiso del gobierno será clave para cerrar el capítulo del reclutamiento y uso de menores en la Fuerzas Nacionales de Seguridad", ha señalado Zerrougui, que visitó el país del 13 al 17 de este mes para analizar la situación de los menores afectados por el conflicto y llamar a las autoridades a proteger a ese grupo de población.
Durante esta misión oficial, la experta se reunió con el presidente del país, Ashraf Ganhi, y con miembros de su gabinete, quienes le expresaron su determinación de implementar el Plan de Acción para acabar con ese tipo de abuso contra los niños.
En este sentido, ha celebrado que se hayan publicado una serie de directrices para determinar a qué edad se puede ingresar al Ejército, así como la emisión de un decreto presidencial que criminaliza el reclutamiento de menores en las fuerzas armadas.
Sin embargo, la experta de las Naciones Unidas ha advertido de que "estos instrumentos no serán efectivos si no se traducen en acciones".
Por otra parte, ha instado a que la prohibición "no se limite a las filas del Ejército, sino que abarque a cualquier grupo armado, incluidos los talibán".