CUMBRE AMÉRICAS-INDÍGENAS

Afirman que la Cumbre de las Américas será ideal para compromiso de Gobiernos con indígenas

La Cumbre de las Américas será el foro ideal para que los Gobiernos del continente se comprometan a apoyar los derechos de los pueblos aborígenes, dijo hoy en Panamá el representante de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), Jaime Enrique Arias.
Un indígena quechua peruano comparte sus hojas de coca con una nativa aimara boliviana durante la II Cumbre de los Líderes Indígenas de las Américas que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá. EFE

Arias participa en la Tercera Cumbre de los Líderes Indígenas de las Américas, que durante dos días se realiza en esta capital con la participación de representantes indígenas de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arias señaló a Efe que las expectativas que tienen sobre la Cumbre de las Américas son las de "poder avanzar en la construcción de un plan que permita hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas, que ya están reconocidos en instrumentos internacionales como la declaración de la ONU".

Pero, al mismo tiempo, indicó que es necesario "avanzar en hacer realidad la aprobación de la declaración americana que reconoce nuestros derechos al control y manejo de los recursos naturales, así como el derecho al consentimiento previo, libre y formado cada vez que se vayan a desarrollar proyectos que afecten la integridad territorial de los pueblos indígenas".

Arias, quien forma parte de la comisión de planificación encargada de llevar las conclusiones de esta reunión a la Cumbre de las Américas, precisó que se necesitan señales más concretas de los Estados miembros de la OEA que "lleven a nuestros pueblos a mejorar sus condiciones de vida, sin perder nuestra identidad cultural".

A la Cumbre de las Américas, que se efectuará del 17 al 19 abril en Trinidad y Tobago, asistirán los presidentes y jefes de Estados del continente, incluyendo al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte, la embajadora de la OEA en Panamá, Abigail Castro, puntualizó que existe una gran expectativa sobre el plan de acción que llevará la representación indígena a la Cumbre de Trinidad y Tobago a través de su comisión de planificación.

"Hemos visto que las normativas para implementar la declaración de la OEA ya están preparadas, por lo que nosotros esperamos una solicitud más específica de cómo desarrollar toda la temática indígena en las diferentes políticas de Estado de los Gobiernos", añadió.

En la tercera cumbre indígena se efectuará un panel de liderazgo en el que se revisarán las conclusiones de las reuniones anteriores, efectuadas en Ottawa (Canadá, 2001) y Buenos Aires (Argentina, 2005), y la visión para la declaración y el plan de acción de este tercer cónclave.

Asimismo, se llevarán a cabo mesas redondas sobre la implementación de los derechos de los pueblos indígenas dentro del sistema de la OEA; el medio ambiente y la gestión de los recursos; la propiedad intelectual indígenas, la cultura y el patrimonio, y el desarrollo sostenible humano.

En la jornada inaugural de la reunión en Panamá también participaron la embajadora de Canadá en este país, Patrica Langan-Torell; la representante de los copresidentes indígenas de la Cumbre, Beverley Jacobs, y el representante del Pueblo Kuna Yala de Panamá, Betanio Chiquidama.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad