CUMBRE AMÉRICAS-INDÍGENAS

Afirman que la Cumbre de las Américas será ideal para compromiso de Gobiernos con indígenas

La Cumbre de las Américas será el foro ideal para que los Gobiernos del continente se comprometan a apoyar los derechos de los pueblos aborígenes, dijo hoy en Panamá el representante de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (Onic), Jaime Enrique Arias.
Un indígena quechua peruano comparte sus hojas de coca con una nativa aimara boliviana durante la II Cumbre de los Líderes Indígenas de las Américas que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá. EFE

Arias participa en la Tercera Cumbre de los Líderes Indígenas de las Américas, que durante dos días se realiza en esta capital con la participación de representantes indígenas de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arias señaló a Efe que las expectativas que tienen sobre la Cumbre de las Américas son las de "poder avanzar en la construcción de un plan que permita hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas, que ya están reconocidos en instrumentos internacionales como la declaración de la ONU".

Pero, al mismo tiempo, indicó que es necesario "avanzar en hacer realidad la aprobación de la declaración americana que reconoce nuestros derechos al control y manejo de los recursos naturales, así como el derecho al consentimiento previo, libre y formado cada vez que se vayan a desarrollar proyectos que afecten la integridad territorial de los pueblos indígenas".

Arias, quien forma parte de la comisión de planificación encargada de llevar las conclusiones de esta reunión a la Cumbre de las Américas, precisó que se necesitan señales más concretas de los Estados miembros de la OEA que "lleven a nuestros pueblos a mejorar sus condiciones de vida, sin perder nuestra identidad cultural".

A la Cumbre de las Américas, que se efectuará del 17 al 19 abril en Trinidad y Tobago, asistirán los presidentes y jefes de Estados del continente, incluyendo al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte, la embajadora de la OEA en Panamá, Abigail Castro, puntualizó que existe una gran expectativa sobre el plan de acción que llevará la representación indígena a la Cumbre de Trinidad y Tobago a través de su comisión de planificación.

"Hemos visto que las normativas para implementar la declaración de la OEA ya están preparadas, por lo que nosotros esperamos una solicitud más específica de cómo desarrollar toda la temática indígena en las diferentes políticas de Estado de los Gobiernos", añadió.

En la tercera cumbre indígena se efectuará un panel de liderazgo en el que se revisarán las conclusiones de las reuniones anteriores, efectuadas en Ottawa (Canadá, 2001) y Buenos Aires (Argentina, 2005), y la visión para la declaración y el plan de acción de este tercer cónclave.

Asimismo, se llevarán a cabo mesas redondas sobre la implementación de los derechos de los pueblos indígenas dentro del sistema de la OEA; el medio ambiente y la gestión de los recursos; la propiedad intelectual indígenas, la cultura y el patrimonio, y el desarrollo sostenible humano.

En la jornada inaugural de la reunión en Panamá también participaron la embajadora de Canadá en este país, Patrica Langan-Torell; la representante de los copresidentes indígenas de la Cumbre, Beverley Jacobs, y el representante del Pueblo Kuna Yala de Panamá, Betanio Chiquidama.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad