Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultores europeos tildan de insuficiente la prórroga a las ayudas a frutas y hortalizas por el veto ruso

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) ha dado la bienvenida la prórroga hasta junio de 2017 de las ayudas para las frutas y hortalizas más afectadas por el cierre del mercado ruso, aprobada este viernes por la Comisión Europea, pero ha señalado que es insuficiente para tener compensar las perdidas de los productores.
El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, ha subrayado que los productores europeos todavía se enfrentan a una situación de crisis, resultado del veto a las exportaciones comunitarias de Rusia, el destino "más grande" para las mismas. "Los precios no se han recuperado aún y las exportaciones en marzo estaban todavía por debajo de los niveles previos", ha argumentado.
Así, Pesonen ha dado la bienvenida a la extensión de las ayudas hasta el 1 de julio de 2017, pero ha apuntado que es "inaceptable" que Bruselas haya recortado en un 70% las cantidades elegibles para este apoyo bajo el nuevo esquema de ayudas y que las compensaciones por retirada de producto sean tan bajas.
Ante esto, Copa-Cogeca ha instado al Ejecutivo comunitario a establecer cantidades máximas garantizadas designadas a los Estados miembros basadas en el nivel de exportaciones previo a Rusia y en la producción de frutas y hortalizas, a incrementar las ayudas de compensación a la retirada del producto, a asegurar que se recorta el plazo límite para pagar a los productores y a elevar el volumen para los socios comunitarios a las 5.000 toneladas.