Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ahmad Gilani es nombrado nuevo jefe del Alto Consejo para la Paz en Afganistán

El Gobierno de Afganistán ha nombrado este domingo a Ahmad Gilani, líder de una importante orden sufí, como nuevo jefe del Alto Consejo para la Paz en Afganistán, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El Ejecutivo ha anunciado además que el exvicepresidente Karim Jalili ha sido nombrado como vicepresidente del organismo junto con Ata-ur-Rehman, Jaibar y Habiba Surabi.
Los nombramientos han llevado apenas unos días después de que los principales donantes internacionales, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, suspendieran su ayuda al organismo debido al vacío de poder que sufría.
El Alto Consejo para la Paz en Afganistán fue creado en 2010 por el entonces presidente Hamid Karzai con el objetivo de crear una plataforma que acogiera las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán.
El último intento por la paz, que tuvo lugar el año pasado, acabó en el dique seco después de que los talibán reconocieran la muerte de su líder, el mulá Omar, que ha arrastrado a los insurgentes a la división sectaria.
El Gobierno de Kabul, en este sentido, aborda desde el pragmatismo unas nuevas conversaciones cuyo objetivo primordial es el de estudiar si las líneas maestras del plan de paz permanecen vigentes.