Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ahmadineyad pide una investigación sobre la muerte de Neda

El mundo entero pudo ver casi en directo la muerte de la joven, de 26 años, mientras acudía a una manifestación en Teherán. FOTO: APtelecinco.es
"Conocéis que una de las respetadas ciudadanas iraníes fue asesinada a tiros por individuos desconocidos y en condiciones absolutamente misteriosas en una calle en Teherán", afirma Ahmadineyad en su misiva.
"Dado el chantaje mediático realizado sobre este tema y la propaganda de los medios extranjeros, es necesaria una investigación que aclare y limpie el imagen de la República Islámica de los abusos políticos", agrega el mandatario en su carta, citada por la agencia de noticias local Fars.
La agonía de Neda, que murió tras ser disparada cuando se hallaba en una manifestación de protesta en Teherán, dio la vuelta al mundo gracias a una grabación con teléfono móvil colgada en internet.
Sus familiares y amigos han denunciado que fue disparada a sangre fría por las Fuerzas de Seguridad iraníes y las milicias "Basij", encargadas de una brutal represión de las marchas de protesta contra de los resultados electorales que la oposición considera fraudulentos.
Responsables del régimen iraní han acusado a Occidente, y en especial a Estados Unidos y el Reino Unido, de alentar un movimiento popular que surgió de forma espontánea y desde el principio de forma pacífica.
Algunos incluso han llegado a achacar la culpabilidad de la muerte de Neda a los medios de comunicación extranjeros y particularmente británicos. Sin embargo, la prensa internacional no pudo contratar las informaciones ya que el régimen iraní vetó su presencia en las manifestaciones. CGS