Ha subido un 70% en los últimos meses

Alerta mundial por la subida del precio del arroz

Varios países productores cancelan sus exportaciones

Las subidas mundiales del precio del arroz han ascendido de media un 70% a nivel global en los últimos meses. Las medidas tomadas por algunos grandes productores como China, Egipto, Brasil o Vietnam de cancelar sus exportaciones ha provocado la alarma mundial, y será tema de estudio y debate de la reunión que mañana mantendrá Ban Ki Moon en Berna con las principales agencias de la ONU.
El drama que se puede avecinar podría alcanzar cifras apocalípticas, porque los afectados de forma inmediata alcanzan los cien millones de personas.



Las razones de China, por poner un ejemplo, para cancelar las exportaciones, hay que buscarlas en su creciente clase media. Millones de familias han pasado de alimentarse con un cuenco de arroz diario a consumir tres, y un filete, como nos ha señalado Juan Antonio Hernández, de Intermón Oxfam. Son buenas noticias... pero pueden tener nefastas consecuencias. Lo mismo ocurre en India.



Los demonios Malthusianos (incremento geométrico de la población contra un aumento aritmético de la producción de alimentos) se han presentado a la puerta de las chozas de los menos pudientes del mundo. Y como con el resto de los cereales, están llenando los bolsillos de los especuladores financieros.



La noticia ha saltado esta semana. ¿Por qué? Porque una conocida cadena de supermercados estadounidenses ha decidido racionar las ventas del cereal blanco. Y esta misma cadena, con tentáculos en el Reino Unido, está haciendo lo mismo en "las islas". Y como en el "planeta mercado". Los Estados Unidos son el centro del mundo, la noticia ha corrido como la pólvora. Sobre todo porque en ese país no ocurría algo parecido desde hace decenios.



Brasil ha dejado de exportar sus excedentes de arroz. ¿Por qué? Porque si los vendiera luego tendría que comprar a mayor precio, y eso no es ni negocio ni asegura el suministro a su población.



Y volvemos la mirada hacia donde siempre: los más pobres. Desde la parte sur del continente americano a Asia y África. Lugares donde el campo ha sido abandonado porque les es más barato comprar los excedentes subvencionados del primer mundo que acceder o los frutos de sus propios cultivos. Un ejemplo para que sea más fácil la comprensión: en estos países es más barata la leche en polvo "occidental" que la leche fresca de la vaquería del pueblo.





Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad