'Álex' ya es un huracán

Sus vientos sostenidos alcanzan los 120 km/h

Se espera que toque tierra en México y EEUU este miércoles

Obama ha decretado el estado de emergencia en Texas ante la inminente llegada

'Alex' se ha fortalecido en las cálidas aguas del Golfo de México y se ha convertido en un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami. De todos modos, está previsto que su fuerza se intensifique antes de tocar tierra.

"Alex" se encontraba a las 03.00 GMT unos 315 kilómetros al este de La Pesca (México) y 415 kilómetros al sureste de Brownsville, en el estado de Texas (EE.UU.) y se desplazaba a 15 kilómetros por hora hacia el oeste.

Se espera un giro hacia el oeste-noroeste dentro de 24 a 48 horas y en esta trayectoria el vórtice de "Alex" se acercará a la costa noreste de México y sur de Texas el miércoles y tocará tierra, según el CNH. Para los próximos días se pronostican fuertes lluvias en zonas del noreste de México y del sur de Texas.

Estado de emergencia en Texas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy en emergencia el estado de Texas ante la llegada de "Alex" y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales de respuesta ante las condiciones de emergencia que se pueden dar.

Y es que "Alex", como tormenta tropical, dejó al menos 12 muertos a su paso por Centroamérica: cinco en El Salvador, igual número en Nicaragua y dos en Guatemala.

El fuerte oleaje que causan los vientos del huracán ha forzado a la Guardia Costera estadounidense a ordenar el regreso a la costa de las embarcaciones que realizan labores de limpieza en la zona del enorme derrame de petróleo en aguas del Golfo de México.

Se espera una temporada "extremadamente activa"

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes, que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad