Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El activista ruso Alexei Deviatkin y su mujer, la periodista Jenny Kurpen, solicitan asilo político a Ucrania

El activista ruso Alexei Deviatkin y su mujer, la periodista Jenny Kurpen, han solicitado a Ucrania que les conceda asilo político, al considerar que las autoridades rusas podrían juzgarles por su participación en la manifestación que se celebró en Moscú el día antes de la toma de posesión de Vladimir Putin como presidente del país.
"Somos conscientes de que estamos en el 'grupo de riesgo' y de que podríamos ser incluidos en la lista de sospechosos (de los disturbios). Por eso hemos decidido abandonar el país", ha dicho Kurpen a través de un comunicado. Asimismo, ha señalado que, en caso de que Ucrania rechace la petición, presentarán la solicitud ante un tercer país, probablemente Suecia, Finlandia, Países Bajos o Estados Unidos.
Según su versión, las autoridades rusas les detuvieron el mismo día en que se celebró la manifestación, en la que se registraron enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad y que se saldó con alrededor de 80 heridos. Además, más de 400 personas fueron detenidas, 16 de las cuales fueron identificadas como participantes en los disturbios.
Kurpen ha señalado que tanto ella como su marido viajaron a Kiev poco después de ser liberados y ha agregado que solo volverán al país si la investigación contra los participantes en la manifestación es cerrada por las autoridades, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano no ha negado ni confirmado estas informaciones.