Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia da una "última oportunidad" a Google para librarse de multa por abuso de posición dominante

Espera una "reacción" del gigante informático en cuestión de "semanas" para corregir problemas de competencia
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este miércoles que dará una "última oportunidad" a Google para librarse de una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de buscadores de Internet. Para ello espera una "reacción" del gigante informático estadounidense en cuestión de "semanas" para corregir los problemas de competencia detectados por Bruselas.
"Estoy esperando una reacción de Google a mi declaración pública diciendo que, desafortunadamente, tras la segunda ronda de consultas que siguió a la segunda ronda de sus propuestas no estoy satisfecho", ha dicho Almunia en rueda de prensa. "Necesitamos más. Y necesitamos más no durante el próximo año sino en las próximas semanas", ha avisado.
"Estoy esperando para esta última oportunidad de intentar resolver nuestras preocupaciones", ha subrayado el responsable de Competencia.
Almunia ha rechazado ya dos ofertas de medidas correctivas presentadas por Google para cambiar la presentación de los resultados de sus búsquedas y realzar la posición de servicios rivales en respuesta a las preocupaciones de Bruselas. Ninguna de las dos ha superado el test de mercado para conocer la opinión de los rivales del gigante informático.
La Comisión Europea lanzó una investigación contra el gigante estadounidense por abuso de posición dominante en noviembre de 2010 y desde hace un año y medio Almunia busca una solución negociada que se salde sin multas.
La principal preocupación de Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados -como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance or Google Flights- y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales.
Si las negociaciones descarrilan definitivamente, la Comisión enviará un pliego de cargos a Google en los próximos meses, dando así un paso más hacia una multa que podría llegar al 10% de su volumen de negocios.