ELECCIONES EN ECUADOR

Alrededor de 100.000 ecuatorianos residentes en España votan este domingo

Las urnas estarán abiertas de 7.00 de la mañana a 17.00 de la tarde

Madrid y Murcia, las ciudades con más empadronados

Las mesas electorales estarán separadas por sexos

Podrán votar incluso con cédula o pasaporte caducado

Los ecuatorianos pueden votar en diez ciudades (Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granada, Sevilla, Málaga y Almería), donde las urnas estarán abiertas desde las 07.00 de la mañana hasta las 17.00 horas.

El consulado general de Madrid ha indicado que se espera una "mayor participación" que en las últimas elecciones ya que, además de elegir al presidente de la República, se elige también a seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional. Es la primera vez que los residentes en el exterior tendrán representantes en la Asamblea. Se elegirán dos en Europa, Asia y Oceanía; otros dos en Canadá y EEU, y dos más enLatinoamérica, Caribe y África.

De los 184.000 ecuatorianos registrados en el censo electoral entre Europa y América, 100.000 se encuentran en España. Aunque Madrid y Murcia son los lugares donde reside un mayor número de ecuatorianos, Barcelona, con algo más de 19.000 empadronados, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granada, Sevilla, Málaga y Almería son otras de las ciudades donde viven ciudadanos de Ecuador.

El centro de votación de Madrid se ha instalado en el Palacio de Vistalegre, donde habrá 73 mesas de voto con cuatro miembros cada una. 40 de ellas serán para mujeres y 33 para hombres, separación establecida por la legislación ecuatoriana con el fin de "organizar el padrón y evitar conflictos con los nombres", según fuentes del consulado general de Madrid. El consulado de Murcia añade que la división tiene el objetivo de analizar, estadísticamente, el nivel de participación y su incidencia por sexos.

También en Murcia existirá esta división en las 61 mesas que se colocarán (33 para hombres, 28 para mujeres) en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. En Barcelona, las mesas se instalarán en el Polideportivo de Vall d'Hebron.

A diferencia de lo que ocurre en Ecuador, para los ecuatorianos en el exterior no existe la obligación de votar y, por lo tanto, no son sancionados en caso de que no acudan a las urnas. Para las elecciones del domingo se ha presentado a la reelección el presidente, Rafael Correa, y otros siete candidatos.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad