Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Altos cargos gubernamentales denuncian el nepotismo en 16 ministerios del Gobierno afgano

Varios altos cargos gubernamentales afganos han firmado una declaración conjunta en la que denuncian los casos de ceses de directivos experimentados para contratar en su lugar a familiares en 16 Ministerios del Ejecutivo de Kabul.
Tras su cese, los altos cargos relevados han remitido una carta en la que denuncian los casos de nepotismo ante el Consejo Nacional y el Gobierno de unidad nacional, que dirige el primer ministro, Abdulá Abdulá.
En la misiva, los firmantes sostienen que varios ministros han cesado a personas "cualificadas" y con experiencia acreditada y, amparándose en el programa de Creación de Capacidades para Resultados de Afganistán (CBR), han contratado en su lugar a "personas sin experiencia con altos salarios".
Los directores relevados han denunciado, además, la corrupción en los ministerios y los "sindicatos de mafia" que cuentan con el respaldo de algunos de los ministros que incurren en nepotismo, según informa la cadena de televisión local Tolo.
"El problema ahora es político y cada departamento está intentando contratar a sus familiares y despedir a los que tienen años de experiencia", ha explicado Hasamudin Talqani, uno de los directores cesados recientemente.
"El tema no es individual; los que protestan hoy son de 16 ministerios pero algunos, debido al miedo al cese y a las sanciones de sus directores, continúan en silencio", ha relatado. Por su parte, la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento afgano ha dicho que el programa CBR va contra la legislación laboral, la Ley de la Función Pública y la Constitución, por lo que ha pedido a los ministerios que vuelvan a contratar a los altos cargos cesados para garantizar que sus derechos se respeta.
"El deber del ministro es cumplir la legislación. Los ministros respetados no actúan contra la legislación. Pronto terminarán las vacaciones de los parlamentarios y los que han actuado mal serán reprobados", ha afirmado el presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Qazi Nazir Hanafi.
El programa CBR es un sistema puesto en marcha por la Comisión de Reforma Administrativa y el Banco Mundial para mejorar la gobernabilidad y el funcionamiento de las instituciones públicas, criticado por algunos altos cargos por considerar que no es eficaz.