Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amano describe como "útil" su visita a Irán para intentar acelerar el proceso de negociaciones nucleares

El secretario general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha descrito este domingo como "útil" la visita que ha realizado este domingo a Irán, al tiempo que ha asegurado que Teherán ha mostrado su firme compromiso de cooperar en las investigaciones de su agencia.
"Esta ha sido una visita corta, pero útil", ha valorado Amano en Teherán después de mantener un encuentro con el presidente, Hasán Rohani; el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif; el vicepresidente Alí Akbar Salehi; y otros altos funcionarios iraníes, según un comunicado de la IAEA en Viena.
"Es mi tercera visita como director general (de la AIEA) a Teherán, y la primera desde la firma del Acuerdo Conjunto sobre el Marco de Cooperación del pasado noviembre. El propósito de la misma era reunirme con altos cargos para discutir el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo", ha detallado.
"Me alegra haber oído desde los más altos niveles un firme compromiso con la aplicación del Acuerdo de Cooperación y con la resolución de todos los problemas presentes y pasados a través del diálogo y la cooperación", ha agregado.
En este sentido, ha subrayado que "se han propuesto discusiones sobre varias medidas prácticas nuevas, que serán asumidas como próximo paso bajo el Marco de Cooperación". "Espero que tengan lugar en el futuro próximo", ha dicho.
En su comunicado, Amano ha manifestado que en las reuniones "se han tratado asuntos relacionados con el uso de detonadores". A este respecto, ha asegurado que "Irán ha dado información y explicaciones a la agencia sobre sus trabajos posteriores a 2007 relacionados con los detonadores que no es inconsistentes con las prácticas de la industria especializada".
Por su parte, Rohani ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que "Irán está comprometido a lograr un acuerdo con la AIEA en el menor tiempo posible". "Con la voluntad de Dios, esto podrá hacerse en menos de un año", ha agregado.
Amano ha llegado a Irán apenas una semana antes de que venza el plazo del 25 agosto para que la República Islámica proporcione información relevante a la AIEA sobre sus avances en su programa nuclear.
Irán y las potencias del denominado Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- acordaron el 19 de julio prolongar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán durante otros cuatro meses, al existir "diferencias significativas" entre ambas partes que requieren "más tiempo y esfuerzos" para alcanzar un acuerdo, según han informado la Unión Europea (UE) e Irán mediante un comunicado conjunto.
El Gobierno iraní y los países del Grupo 5+1 habían fijado el 20 de julio como fecha límite para cerrar un acuerdo definitivo que resolviese la disputa que se prolonga ya desde hace una década sobre las ambiciones nucleares de Teherán, aunque finalmente se decidió prolongar las conversaciones durante otros cuatro meses.