Aminatu Haidar regresa a España para someterse a un chequeo médico

Amnistía denuncia que está "mal de salud" y "bajo vigilancia constante" en el Aaiún

"Se recupera muy despacio de los efectos de la huelga de hambre"

La activista saharaui Aminatu Haidar ha vuelto a España, un mes y dos días después de su regreso a El Aaiún para someterse a un chequeo médico y renovar su permiso de residencia en el país, que le caduca este mes. Haidar pasará unos días en Gran Canaria y después partirá hacia Madrid. Según han confirmado fuentes saharauis, Haidar presenta un buen aspecto físico y no sufre ninguna dolencia especial. Pese a ello, Amnistía Internacional denuncia que la activista está "mal de salud" y "bajo vigilancia constante" en el Aaiún.
La activista saharaui Aminatu Haidar llegó en la tarde del martes a Las Palmas de Gran Canaria procedente de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, para pasar unos días en la isla antes de partir hacia Madrid, donde tiene previsto someterse a un chequeo médico.

Haidar, que fue recibida en el aeropuerto de Gran Canaria por su abogada, Inés Miranda, y el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, presentaba un buen aspecto físico.

Fuentes cercanas a la activista señalaron que cuando le fue entregada la ficha de embarque para su salida hacia Canarias, Aminatu la rellenó "como siempre" aportando su dirección en El Aiún y residencia en el Sahara Occidental.

Ante las constantes llamadas telefónicas que hacían los agentes la activista les preguntó que si había algún problema, a lo que le contestaron que podía pasar, aunque Aminatu se quejó de que otros activistas no pueden salir.

Aminatu señaló que espera que Marruecos modifique su estrategia de represión en el Sáhara Occidental ocupado a la espera del referéndum de autodeterminación.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, indicaron que Haidar ha pasado con normalidad los controles de aduana en el aeropuerto canario y recordaron que tiene residencia legal en Las Palmas, por lo que su estancia en el archipiélago es "absolutamente normal".

Aminatu padece bastantes dolores de estómago ocasionados por su largo periodo de huelga de hambre que han complicado la úlcera sangrante que padece, y está aquejada además de dolores en la espalda tras su permanencia en prisión a lo largo de 4 años.

La activista se encontraba desde el pasado 18 de diciembre en El Aaiún, adonde llegó procedente de Lanzarote, tras permanecer 32 días en huelga de hambre para que Marruecos le permitiera volver a su casa. IM / EPF


UN EURO PARA HAITÍ

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad