Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía Internacional denuncia "atrocidades" del Ejército de Nigeria en su persecución de Boko Haram

La ONG alerta de que tanto militares como milicianos están cometiendo "crímenes de guerra" en el noreste del país africano
Amnistía Internacional ha denunciado en un crítico informe una serie de "atrocidades" cometidas por el Ejército de Nigeria y grupos afines al Gobierno en el marco de la lucha contra la milicia islamista Boko Haram, especialmente activa en la parte noreste del país africano.
La ONG ha recabado en el estado nigeriano de Borno testimonios e imágenes que ponen de manifiesto ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los Derechos Humanos que habrían sido cometidas en los últimos meses. Para Amnistía, los abusos registrados podrían ser constitutivos de crímenes de guerra.
Entre los casos denunciados figura un "espantoso incidente" cerca de la ciudad de Maiduguri ocurrido el pasado 14 de marzo. Amnistía Internacional ha localizado un vídeo en el que supuestos miembros del Ejército y de la Fuerza Civil de Acción Conjunta --milicias afines al Gobierno-- degüellan a varios detenidos antes de arrojarlos a una fosa.
Las imágenes, captadas al parecer el pasado 14 de marzo tras un ataque de Boko Haram, muestran a 16 hombres sentados en línea que van siendo ejecutados "uno por uno". Aunque en el vídeo sólo aparecen la muerte de cinco de estas personas, testigos consultados por Amnistía han confirmado que los otros once detenidos corrieron la misma suerte.
En otro documento en el que aparecen algunos de los responsables de las ejecuciones anteriores, dos presuntos islamistas cavan las que previsiblemente serían sus propias tumbas. Amnistía ha verificado que tanto los uniformados que aparecen en este vídeo como en el anterior son personal militar.
La organización ha denunciado que "más de 600 personas" fueron ejecutadas extrajudicialmente en varios lugares de Maiduguri después de que Boko Haram asaltase una cárcel y liberase a numerosos miembros de la secta islamista.
DETENCIONES ARBITRARIAS
Amnistía también ha expuesto en su informe una serie de "atrocidades" cometidas en Bama, una localidad 70 kilómetros a sureste de Maiduguri. Las pruebas obtenidas por la ONG muestran cómo miembros del Ejército y de la Fuerza Civil Conjunta juntan a unos 300 hombres en un mercado y les obligan a desnudarse.
A continuación, los que son identificados como supuestos miembros de Boko Haram son obligados a tumbarse en el suelo y reciben golpes de palos y machetes. "Tenéis que pegarles, incluso matarlos. Son de Boko Haram", dice uno de los militares presentes.
Varios días después, aparentemente el 29 de julio, personal militar lleva a 35 detenidos a sus respectivas comunidades y dispara contra ellos antes de arrojar los cuerpos en fosas.
Amnistía Internacional ha incluido dentro de la lista de abusos varios cometidos por Boko Haram, incluido un asalto en la localidad de Bama que concluyó, según fuentes locales, con "casi cien muertos y más de 200 heridos". Además, los milicianos destruyeron con bombas o fuego edificios administrativos y alrededor de un centenar de vehículos.
LLAMAMIENTO A INVESTIGAR
La ONG ha reivindicado una investigación "inmediata, independiente, imparcial y completa" de las "graves y sistemáticas" violaciones de Derechos Humanos que se estarían cometiendo en el noreste de Nigeria. Asimismo, ha instado al Gobierno de Goodluck Jonathan a condenar estos abusos, incluidos los cometidos por miembros del Ejército.
El secretario general de Amnistía, Shalil Shetty, ha advertido de que las pruebas recabadas demuestran que "todas las partes" están cometiendo "crímenes de guerra". "¿Qué dice de un país que miembros de su Ejército perpetren estos actos atroces y capten las imágenes?", ha preguntado el responsable de la ONG.
Según Shetty, Boko Haram y otros grupos armados son responsables de "un gran número de crímenes atroces", como el secuestro de más de 200 niñas en Chibok hace más de tres meses, pero el Ejército, que "supuestamente tiene que defender a la gente", también se está excediendo en sus operaciones.
El secretario de Amnistía ha subrayado que el estado de emergencia activado para la parte norte de Nigeria no exime de responsabilidades a las fuerzas militares y de seguridad. Ahora, ha lamentado, los habitantes del noreste tienen "miedo" no sólo de Boko Haram sino también del Ejército.