Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía Internacional, activistas y AdBlock protestan contra la censura oficial en Internet

La ONG también recordará a los afectados por las restricciones en Corea del Norte
Amnistía Internacional lanzará mañana sábado una campaña en protesta contra la censura oficial que contará con la participación de activistas como el artista chino Ai Weiwei, el informante estadounidense Edward Snowden o el grupo de punk-rock ruso Pussy Riot, en colaboración con la empresa de servicios de bloqueo de publicidad AdBlock, cuya aplicación es empleada por 540 millones de personas en todo el mundo.
A lo largo del día, se mostrarán a los usuarios del programa mensajes de Amnistía Internacional en el lugar que habitualmente ocupan los anuncios publicitarios. Los mensajes enlazarán mediante un clic con material sobre personas cuyos gobiernos han intentado silenciar.
"Aunque uno no esté cometiendo ninguna irregularidad, está siendo vigilado y grabado", afirma Edward Snowden en uno de los mensajes. "Sin libertad de expresión el mundo moderno no existe; sólo existe la barbarie", afirma Ai Weiwei en el suyo. Las Pussy Riot declaran: "Las autoridades no sólo esposan y detienen a personas, también atacan a los medios de comunicación".
Amnistía Internacional, que también transmitirá mensajes de víctimas de la censura de Internet en Corea del Norte, aprovecha para denunciar que los gobiernos "buscan con avidez el poder de controlar como nunca importantes aspectos de la comunicación online".
Mientras unos gobiernos intentan aprobar leyes que faculten a las autoridades para vigilar masivamente y censurar lo que la gente ve en Internet, otros intentan hacerse con tecnologías que les permitan espiar a la gente, manipular ilegalmente sus equipos o censurar la libertad de expresión en línea, según la ONG.
De acuerdo con los datos que maneja Amnistía, en 2015, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Pakistán, Polonia y Suiza intentaron aprobar legislación sobre los servicios de inteligencia que ampliaba sus facultades para espiar las comunicaciones dentro y fuera de sus territorios. China y Kuwait aprobaron legislación que penalizaba o restringía ciertas formas de expresión en Internet.
DETENCIONES EN MÁS DE 16 PAÍSES
En 2015, Amnistía Internacional documentó detenciones de personas por lo que habían dicho o hecho en Internet en más de 16 países, desde activistas políticos kazajos que han sido condenados por publicaciones en Facebook que, según las autoridades, incitan a la "discordia" social, hasta periodistas y activistas marroquíes juzgados por enseñar a utilizar una aplicación sobre periodismo ciudadano para teléfonos inteligentes.
"Algunos Estados alcanzan niveles orwellianos en sus prácticas de vigilancia, centrándose especialmente en la vida y el trabajo de las personas que defienden nuestros derechos humanos: abogados, periodistas y activistas pacíficos. La innovación constante de los métodos de represión en respuesta a una conectividad cada vez mayor es una grave amenaza para nuestra libertad de expresión", ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
"Hoy verán aquí los mensajes digitales de Amnistía Internacional, sólo hoy, porque creemos que usuarios y usuarias deben estar presentes en la conversación sobre la privacidad en Internet. Mañana, estos espacios volverán a estar disponibles. Pero, si lo piensan detenidamente, en un mundo que depende cada vez más de la información, tu derecho a la libertad de expresión también peligra cuando amenazan tu derecho a la privacidad digital", ha afirmado Gabriel Cubbage, director ejecutivo de AdBlock.
CENSURA NORCOREANA
La campaña publicitaria sucede a la presentación de la campaña "Conexión Denegada" de Amnistía Internacional sobre uno de los censores de Internet más represivos del mundo: Corea del Norte.
La población norcoreana está sometida al máximo grado de censura imaginable en el mundo: la inmensa mayoría está absolutamente privada de acceso a Internet, como advirtió Amnistía Internacional en un informe publicado el 9 de marzo.
El informe, titulado 'Conexión Denegada', documenta la intensificación de los controles, la represión y la intimidación de la población norcoreana desde que Kim Jung Un llegó al poder en 2011. La frontera digital es el último frente de batalla de los intentos del gobierno norcoreano por aislar a su ciudadanía y ocultar la información sobre la atroz situación de los derechos humanos en el país.
POR UN INTERNET LIBRE
Amnistía Internacional, por último, pide a las empresas de Internet que resistan la presión de los gobiernos para debilitar la privacidad y la libertad de expresión en línea, y que en cambio desarrollen y adopten tecnologías, como el encriptamiento de datos, dirigidas a reforzar los derechos en el mundo digital.
"La libertad de expresión en línea corre un grave peligro, porque los gobiernos persiguen como nunca tener el control de Internet adoptando nueva legislación y tecnología más intrusiva. Cuando no cierran sitios web y detienen a blogueros, someten a vigilancia generalizada nuestro uso de Internet. No es la red que queremos", ha dicho Salil Shetty.
"El mes pasado, Apple se negó a reducir la seguridad de sus iPhone para proteger la privacidad de todos los usuarios de telefonía móvil. Es una demostración de que algunas empresas ya empiezan a adoptar una visión global.
"El mundo se ha mostrado demasiado relajado en lo referente a la protección de la privacidad y la libertad de expresión en Internet. Ahora necesitamos un enfoque radicalmente distinto sobre la protección de los derechos en línea para defendernos de las restricciones que imponen los gobiernos a las libertades en Internet."