Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía critica a la UE que utilice a Turquía como "guardia fronterizo" para rehuir responsabilidades

La organización Amnistía Internacional ha acusado a los países de la Unión Europea de rehuir responsabilidades al utilizar a Turquía como "guardia fronterizo" y ha reclamado, "con carácter de urgencia", la adopción de procedimientos de reasentamiento.
Con motivo de la cumbre de este lunes en Bruselas, la ONG ha cuestionado la forma en la que la UE ha abordado la crisis de refugiados, que pasa por incentivar que inmigrantes y solicitantes de asilo se queden en Turquía en lugar de "compartir la responsabilidad".
La directora adjunta del programa de Amnistía para Europa y Asia Central, Gauri van Gulik, ha tachado de "absurdo" la posibilidad de utilizar a Turquía como "tercer país seguro". "Muchos refugiados siguen viviendo en terribles condiciones, algunos han sido devueltos a Siria y las fuerzas de seguridad incluso han disparado contra sirios que trataban de cruzar la frontera", ha advertido.
En este sentido, ha apelado a la "obligación absoluta" que tiene la UE para "proteger a los refugiados" y ha reclamado una "audaz decisión" a los Estados miembro: "Adoptar por la vía rápida procedimientos de reasentamiento con carácter de urgencia".
Asimismo, la portavoz de Amnistía ha subrayado que "es inaceptable esperar que la responsabilidad de los refugiados y solicitantes de asilo recaiga totalmente sobre un país que ya alberga a tres millones de refugiados".
CONDICIONES
La UE ofrece a Turquía 3.000 millones de euros dentro de su plan de ayuda para los refugiados. Amnistía ha pedido que esta "enorme" y "necesaria" suma de dinero esté vinculada a ciertos requisitos con los que garantizar la seguridad y el bienestar de quienes huyen de zonas de conflicto.
En palabras de Van Gulik, la UE "debe tener la absoluta garantía de que se utilizará para apoyar a los refugiados y que las actuales violaciones de Derechos Humanos cesarán por completo". Amnistía Internacional ha documentado arrestos y expulsiones forzosas de solicitantes de asilo por parte de las autoridades turcas.