JUSTICIA-TERRORISMO

Andreu afirma que los jefes de ETA se exponen ahora a imputaciones por cada atentado

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha indicado hoy que, debido al "debilitamiento" de ETA, los jefes de aparatos militares de la banda tienen ahora que dar instrucciones "concretas" a los comandos, lo que, según ha dicho, daría lugar a su imputación por los actos que ordenan.
Imagen del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. EFE/Archivo

Este magistrado, que ha pronunciado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) una conferencia sobre "Otras formas de terrorismo", ha considerado que ETA está "realmente debilitada" gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El juez ha explicado que ahora los jefes de los aparatos militares de la banda terrorista dan instrucciones "concretas" a los comandos, porque tienen pocos y deben elegir "exactamente" el objetivo.

"En ocasiones, los terroristas detenidos han declarado cómo 'Txeroki' en muchas ocasiones era quien personalmente les entregaba la furgoneta con explosivos y demás cuestiones y les decía cómo y cuándo debían actuar", ha señalado el juez.

Así, ha indicado que, en ese caso, no se trataría "sólo" de la pertenencia de una persona como directivo de una organización terrorista, sino que también se le podría imputar la comisión de los hechos que haya decidido y ordenado realizar.

Por otro lado, este juez, que es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha apuntado que los últimos detenidos de ETA que han pasado por ese órgano son "chavales jóvenes" que "tienen una cultura de Primaria y poco más" y que "no saben exactamente por lo que están luchando y lo que hacen".

Lo ha comparado con "la gente de antes" que, según ha dicho Andreu, "te cuentan por qué luchaban". "Al menos te dicen algo. Aunque no lo compartas, te hablaban de algo", ha incidido.

El juez ha aseverado que la reacción de los detenidos actuales es "de rechazo a la sociedad en la que viven y a las instituciones". "Es puro rechazo y no hay más", ha agregado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Dieta de movil

Los maestros andaluces podrán requisar el móvil si sospechan acoso

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad