JUSTICIA-TERRORISMO

Andreu afirma que los jefes de ETA se exponen ahora a imputaciones por cada atentado

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha indicado hoy que, debido al "debilitamiento" de ETA, los jefes de aparatos militares de la banda tienen ahora que dar instrucciones "concretas" a los comandos, lo que, según ha dicho, daría lugar a su imputación por los actos que ordenan.
Imagen del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. EFE/Archivo

Este magistrado, que ha pronunciado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) una conferencia sobre "Otras formas de terrorismo", ha considerado que ETA está "realmente debilitada" gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El juez ha explicado que ahora los jefes de los aparatos militares de la banda terrorista dan instrucciones "concretas" a los comandos, porque tienen pocos y deben elegir "exactamente" el objetivo.

"En ocasiones, los terroristas detenidos han declarado cómo 'Txeroki' en muchas ocasiones era quien personalmente les entregaba la furgoneta con explosivos y demás cuestiones y les decía cómo y cuándo debían actuar", ha señalado el juez.

Así, ha indicado que, en ese caso, no se trataría "sólo" de la pertenencia de una persona como directivo de una organización terrorista, sino que también se le podría imputar la comisión de los hechos que haya decidido y ordenado realizar.

Por otro lado, este juez, que es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha apuntado que los últimos detenidos de ETA que han pasado por ese órgano son "chavales jóvenes" que "tienen una cultura de Primaria y poco más" y que "no saben exactamente por lo que están luchando y lo que hacen".

Lo ha comparado con "la gente de antes" que, según ha dicho Andreu, "te cuentan por qué luchaban". "Al menos te dicen algo. Aunque no lo compartas, te hablaban de algo", ha incidido.

El juez ha aseverado que la reacción de los detenidos actuales es "de rechazo a la sociedad en la que viven y a las instituciones". "Es puro rechazo y no hay más", ha agregado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad