Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andrew Holness jura el cargo como nuevo primer ministro de Jamaica

El líder del opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP), Andrew Holness, ha jurado este jueves el cargo como nuevo primer ministro del país, después de la ajustada victoria de su partido en las elecciones celebradas la semana pasada.
Holness, quien fuera primer ministro entre octubre y diciembre de 2011, sustituye así a Portia Simpson-Miller, quien se convirtió en 2006 en la primera mujer primer ministro del país, cargo que ocupó hasta 2007 y de nuevo desde 2012 hasta la actualidad.
En un discurso de más de 20 minutos tras jurar el cargo, el nuevo primer ministro ha expresado su compromiso con "hacer lo correcto" para el país, recalcando que "no hay duda de que un número importante de ciudadanos han perdido la fe en el sistema".
Holness ha reafirmado su compromiso de eliminar los impuestos sobre la renta a los jamaicanos que ganen hasta 1,5 millones de dólares jamaicanos (cerca de 11.200 euros) al año, una de sus principales promesas electorales, según ha informado el diario local 'The Jamaica Gleaner'.
"Nuestro gobierno puede reducir la carga impositiva, pero debéis gastar e invertir con inteligencia, usar el dinero adicional para comprar una casa para vuestra familia, mejorar la casa que ya tenéis o comprar bienes fabricados en Jamaica", ha recomendado.
La comisión electoral de Jamaica informó el martes de que el recuento finalizó con 32 escaños para el JLP y 31 para el gubernamental Partido Popular Nacional (PNP), que partía como favorito.
Jamaica cuenta con un Parlamento bicameral, con Cámara de Representantes y Senado --integrado por 21 escaños--. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos de forma directa en circunscripciones únicas por mayoría simple, mientras que los del Senado son nombrados por el gobernador general a recomendación del primer ministro y líder del partido de la oposición.
Las anteriores elecciones a la Cámara de Representantes se celebraron el 29 de diciembre de 2011 y se saldaron con la victoria del PNP, que se hizo con 42 escaños, por los 21 logrados por el JLP.