Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aplazada por décima vez la sesión del Parlamento libanés por falta de quorum para elegir presidente

El presidente del Parlamento de Líbano ha aplazado este martes hasta el 2 de septiembre la sesión destinada a elegir al nuevo presidente del país debido a la falta de quorum, en lo que supone la décima vez que se retrasa la votación.
En esta ocasión han acudido a la sede legislativa 55 parlamentarios, por debajo de los dos tercios de los 128 escaños necesarios para poder proceder a la votación, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
La situación continúa estancada debido a que el Movimiento 14 de Marzo sigue respaldando al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, cuya candidatura ha sido rechazada desde hace meses por el Movimiento 8 de Marzo.
Las críticas contra Geagea se retrotraen a su papel durante la guerra civil de Líbano, cuando lideró a la milicia de las Fuerzas Libanesas. Geagea se disculpó públicamente en septiembre de 2008 por sus acciones durante el conflicto.
Geagea fue detenido en 1994 en medio de presiones de Siria, que entonces se encontraba presente militarmente en el país y que tenía una gran influencia sobre la política libanesa, y condenado por asesinatos durante la guerra, entre ellos el del exprimer ministro Rashid Karami y el líder del Partido Liberal Nacional Dany Chamoun y su familia.
Tras once años encarcelado en una celda sin ventanas en un sótano del Ministerio del Interior, fue liberado en 2005 tras la Revolución de los Cedros, la llegada del Movimiento 14 de Marzo al poder y la retirada de las tropas sirias del país.
Por su parte, el Movimiento 8 de Marzo se ha negado a presentar un candidato y ha abogado por consensuar un nombre no afiliado a ninguno de los bloques políticos, si bien algunos miembros de la formación han apuntado al líder del Movimiento Libre Patriótico, Micheal Aoun, como futurible.
El mandato del Parlamento fue extendido el 1 de junio de 2013 y justificado por la incapacidad de los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre la ley electoral y por las profundas divisiones causadas por la guerra en la vecina Siria.
Desde entonces, los parlamentarios libaneses han fracasado en sus intentos por nombrar al nuevo presidente del país, puesto que en la actualidad se encuentra vacante debido a la finalización del mandato de Michel Suleiman el 25 de mayo, por lo que los partidos han comenzado a sondear la posibilidad de extender nuevamente el mandato de la sede legislativa.