Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos insisten a Qatar en que sus demandas son "innegociables"

Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos han terminado este domingo su cumbre de Exteriores celebrada en la capital bahreiní, Manama, con un comunicado en el que ofrecen a Qatar la posibilidad de poner fin al boicot que le han impuesto por supuestamente financiar el terrorismo internacional, siempre que acepte su paquete "innegociable" de demandas.
"Los cuatro países estamos dispuestos a dialogar con Qatar bajo la condición de que anuncie su sincera voluntad de dejar de financiar el terrorismo y deje de inmiscuirse en los asuntos de otros países", ha asegurado el ministro de Exteriores de Bahréin, Jaled bin Ahmed al Jalifa, en referencia a dos de las 13 condiciones impuestas por estos países, y que Qatar se ha negado a aceptar al defender su inocencia.
"Estas demandas", ha reiterado no obstante el ministro de Exteriores bahreiní, "son vinculantes y no negociables", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Arabia Saudí y sus socios habían exigido a Qatar que cumpliera un total de 13 peticiones, pero la semana pasada decidieron reducirlo a seis compromisos de carácter general sobre la lucha contra el terrorismo y la no injerencia en asuntos internos.
Los cuatro países retomaron su ofensiva el pasado martes, e incluyeron a nueve individuos y otros nueve grupos vinculados a Doha en su listado de terroristas. "Es una sorpresa decepcionante", dijo el director de Comunicaciones de Qatar, Saif bin Ahmed al Thani.
El ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, se ha reunido este viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y le ha pedido que la ONU intervenga para resolver la crisis regional, dado que el cuarteto está mostrando "resistencia", de acuerdo con Al Yazira.
El conflicto diplomático se desató el pasado 5 de junio, cuando estos cuatro países rompieron relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.
El desencadenante fueron unas supuestas declaraciones del emir qatarí publicadas en la agencia de noticias oficial QNA en las que expresaba sus simpatías por el régimen de los ayatolás.
Qatar ha denunciado que QNA sufrió un ataque informático con el que se publicaron estas declaraciones que asegura que son falsas. Además, ha acusado al cuarteto del ciberataque.