Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arabia Saudí dice que las acciones de Israel y Hamás no se pueden equiparar "ni en escala ni en esencia"

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, ha criticado este martes a Israel por cometer crímenes contra la Humanidad en la Franja de Gaza, al tiempo que ha recalcado que "no se puede comparar las acciones de Israel con las de Hamás, ni en escala ni en esencia".
"No es justo. No hay forma de compararlos", ha dicho. "¿Cómo se puede decir que Israel tiene derecho a defenderse cuando es (la potencia) ocupante y no se da el mismo derecho a Hamás?", se ha preguntado, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.
"¿Cuando Hamás dispara cohetes es considerado terrorista, pero cuando Israel, que cree que tiene el derecho moral de matar a cientos y miles de palestinos en respuesta a (la muerte de) un soldado, no lo es? ¿Dónde está la justicia?", ha cuestionado.
En este sentido, ha argumentado que "Israel quiere destruir y matar a una población completa para poder robar más tierra". "Israel no tiene derecho a la legítima defensa, ya que es una potencia ocupante. Ninguna ley internacional dice que un ocupante tenga derecho a defenderse", ha recordado.
Por ello, Faisal al Saud ha resaltado que Israel "ha de darse cuenta de que la paz es la única solución para su supervivencia", si bien ha dicho que el Gobierno israelí "no se avergüenza de llevar su terrorismo a todos los niveles para conseguir sus objetivos, sin tener en cuenta las leyes, normas, edictos religiosos o consideraciones humanitarias".
El ministro de Exteriores saudí ha criticado a los países árabes por su división respecto a la causa palestina y ha manifestado que "Israel se ha visto animado a cometer sus crímenes contra la población palestina porque ve debilidad en la nación (árabe)".
Así, ha pedido que la reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que se está celebrando en Arabia Saudí "no sea la continuación de los encuentros anteriores". "Esto no es una reunión de condolencias. Es momento de actuar como una 'ummah' --comunidad de creyentes del Islam--.
El príncipe Faisal al Saud ha defendido la postura adoptada por Riad y ha subrayado la ayuda económica y diplomática entregada a los palestinos, si bien Arabia Saudí es uno de los principales aliados de Estados Unidos e Israel en la región.
El pasado 8 de julio las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza en respuesta al incremento del lanzamiento de cohetes palestinos. Desde entonces, 1.938 palestinos y 67 israelíes han muerto. De acuerdo con UNICEF, entre los fallecidos hay 447 niños palestinos.
Los negociadores israelíes y palestinos reanudaron el lunes las conversaciones para pactar un alto el fuego definitivo que sustituya al de 72 horas que declararon el pasado domingo, 48 horas después de que expirase la tregua anterior.