Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Araya afirma que "hacer fracasar" al Gobierno de Solís sería "un fracaso para Costa Rica"

El excandidato a la Presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, ha asegurado este lunes tras reconocer su derrota en los comicios que el trabajo de la oposición durante la próxima legislatura no consistirá en "hacer fracasar" al Gobierno del nuevo presidente, Guillermo Solís, pues eso supondría "un fracaso para todo el país".
"Entendemos con claridad que el pueblo votó por un cambio. Todo tiene su tiempo. Este es el de superar los rencores, de superar los odios, de superar la confrontación y de unir a Costa Rica", ha manifestado Araya junto al presidente del PLN, Bernal Jiménez, en San José.
En ese sentido, Araya ha reconocido que supuso "un grave error" haber comenzado la campaña interna del PLN apenas Laura Chinchilla comenzaba su mandato, una situación que pudo haber agravado el descalabro electoral de su candidatura, la cual apenas superó el 22 por ciento del apoyo de los votantes.
Sin embargo, Araya ha asegurado que ante todo, "no hay duda de que el desgaste de dos gobiernos consecutivos pasó factura" y que el 78 por ciento de apoyo recabado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) es un claro síntoma de que la ciudadanía costarricense aspiraba a un nuevo cambio político en la país.
"Somos una sociedad políticamente fragmentada. No es posible que la hegemonía de un solo partido político pueda ser exitosa en la conducción de nuestro país", ha afirmado Araya, según ha informado el periódico costarricense 'La Nación'.
Araya, quien abandonó hace un mes la campaña de cara a la segunda ronda electoral, explicó que los resultados definitivos de las elecciones presidenciales eran similares a los reflejados en las últimas encuestas, lo que le animó a renunciar a aspirar a gobernar el país. Una posibilidad, ha dicho, que nunca le ha "obsesionado", pero que de darse "las circunstancias, estará".
INTENTARÁ SER UN REFERENTE DEL PLN
El candidato del PLN ha asegurado que intentará ser un referente del partido, pero para ello deberá ganárselo. "El liderazgo me lo tengo que ganar, no se asume por decreto y, por eso, digo que voy a mantener la relación con ellos y tratar de influir en todo lo que me sea posible".
"En lo que yo pueda influir, no les quepa la menor duda de que será para hacer una oposición constructiva", ha apuntado Araya, quien también ha adelantado que apoyará, de manera prioritaria, las reformas del sistema bancario y de la Asamblea Legislativa, propuestas por el nuevo Gobierno de Guillermo Solís.
ELECCIONES PRESIDENCIALES COSTA RICA 2014
El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, se convirtió este domingo en el presidente electo de Costa Rica tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al conseguir el 77,88 por ciento de los votos, mientras que su rival, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, logró el 22,12 por ciento restante.
"Hasta aquí la política tradicional. Proclamo, como presidente electo, el inicio de una era de acción ciudadana", manifestó Solís tras saberse ganador de los comicios. El nuevo jefe del Estado costarricense apeló a las masas para contar con ellas durante su administración, a quienes acudirá para consultar los distintos proyectos que su Gobierno pretenda implantar.
"No lo digo con estridencia ni afán populista. La democracia representativa no es suficiente para colmar lo que el pueblo demanda", expresó Solís, quien también llamó a la "unidad nacional" más allá de las preferencias políticas, durante un discurso improvisado en el distrito de San Pedro de Montes de Ocala, en la provincia de San José.
Por otra parte la abstención fue del 43,16 por ciento, muy por encima del 38 por ciento registrado en la primera vuelta, según los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral.
Las felicitaciones al presidente por su nuevo cargo al frente de la nación costarricense se han producido desde varios países, no solo de la región, sino también del resto del globo, como España. Al igual que por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en palabras de su secretario general, José Miguel Insulza, Solís tendrá la "gran tarea de dirigir los destinos de su país".
En ese sentido, Insulza felicitó al nuevo jefe el Estado por su amplio triunfo electoral, al mismo tiempo que le desea todo lo mejor en su nueva tarea al frente del país centroamericano.