Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argelia tilda de "falaces" las acusaciones de Marruecos sobre el último incidente en la frontera

El Gobierno de Argelia ha tildado este domingo de "falaces" las acusaciones de Marruecos sobre el último incidente en la frontera, que ha achacado a un grupo de contrabandistas marroquíes, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.
Las palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores argelinos han llegado un día después de que Rabat denunciara que un ciudadano marroquí había resultado herido por disparos efectuados por un militar en la frontera.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores rechaza categóricamente la presentación falaz del incidente ocurrido el 18 de octubre en la frontera franco-argelina, así como la abusiva explotación político-mediática que se ha llevado a cabo por parte marroquí", ha indicado a través de un comunicado.
En el mismo, ha sostenido que "la realidad es que una patrulla fronteriza fue atacada con piedras por un grupo de contrabandistas, tras lo que ésta reaccionó de forma profesional realizando disparos al aire que no pudieron herir a ninguno de los implicados en la provocación".
"La manipulación de los hechos y la escalada en el discurso por parte de las autoridades marroquíes muestran una actitud irresponsable que no se corresponde con los valores de hermandad y buena vecindad que unen a ambos pueblos", ha agregado.
"Argelia, que lamenta la propensión de ciertos dirigentes marroquíes a tergiversar la verdad, rechaza, una vez más, que se recurra a estos métodos provocativos en un momento en el que el contexto regional e internacional exige una relación serena y constructiva", ha valorado.
Por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino ha resaltado que "esta inclinación por parte de Marruecos a deteriorar de forma deliberada el clima de las relaciones bilaterales no sirve a los intereses de los pueblos de la región".
La frontera terrestre entre ambos países, de 1.500 kilómetros de longitud, se encuentra cerrada desde 1994 por la rivalidad entre ambas potencias provocada principalmente por el conflicto de la descolonización del Sáhara Occidental. Argelia apoya a los separatistas del Frente Polisario frente a Marruecos, que ocupó militarmente la colonia española en 1975.