Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina insta a EEUU a "asumir la responsabilidad en el comportamiento de su Justicia"

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha instado a Estados Unidos a "asumir la responsabilidad en el comportamiento de su Justicia", después de demandar al país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso de los llamados "fondos buitre".
"Argentina espera que Estados Unidos asuma la responsabilidad en el comportamiento de su Justicia", ha dicho el portavoz del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en una rueda de prensa, según la agencia de noticias Télam.
A este respecto, ha indicado que esperan la misma reacción que tuvo Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA) al indemnizar a las víctimas de la violencia de las policías provinciales, asumiendo con ello su responsabilidad como Estado.
Sobre la audiencia que se celebrará este viernes en Nueva York por el bloqueo del dinero depositado por Argentina en un banco estadounidense para pagar a los bonistas que se sumaron a las reestructuraciones de deuda pública de 2005 y 2010, ha confesado que tienen "nulas expectativas".
"El juez (Thomas) Griesa ha demostrado manifiesta parcialidad y claramente responde a los intereses de los fondos buitre", ha insistido, denunciando que, en lugar de resolver las demandas que se le plantean, "induce a violar contratos".
Además, ha reiterado que Griesa "desconoce el proceso a partir del cual se establecen mecanismos de cancelación" de deuda pública, por lo que "no debería interferir ni entorpecer".
BLOQUEO AL DINERO ARGENTINO
Griesa ha fijado para las 15.00 (hora local) de este viernes una audiencia para discutir las últimas declaraciones públicas del Gobierno argentino en torno a los pagos de los vencimientos de deuda.
El juez estadounidense ha convocado esta audiencia después de que Buenos Aires haya pedido a un banco intermediario que transfiera a los bonistas que se sumaron a los canjes los 539 millones de dólares depositados en la entidad.
Griesa ha ordenado al Bank of New York Mellon que mantenga los fondos depositados y ha asegurado que el intento del país suramericano para que se pague a los poseedores de bonos reestructurados es ilegal.
Argentina entró en suspensión de pagos la semana pasada tras no lograr un acuerdo con los "fondos buitre", que reclaman ante la Justicia estadounidense que se les pague antes que a los bonistas de las reestructuraciones.